SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Maestra(o)s, no buleen a sus alumnos, se pueden morir
Cuarta Plana
Domingo, 12 de enero de 2020 23:34 hrs.
Mie Ordena PJF al Gobierno de Oaxaca reconexión inmediata de agua a Ayutla Mixe
Mie Mueren dos bebés por COVID-19 en Oaxaca
Mie Oaxaca a punto de alcanzar los 12 mil contagios por COVID-19
Mie Juez del PJF exhibe ignorancia legislativa de diputados del estado de Oaxaca
Mie AMIC pide denunciar supuestos actos de corrupción y no afectar a ciudadanos
Mie Entrega IEEPO equipo y constancias de posesión a 53 escuelas de Huatulco
Mie La Escuela de Gastronomía de la UABJO presentó "Guelaguetza Culinaria"
Mie Aseguran a 55 inmigrantes en Nochixtlán; los trasladan a Oaxaca
Mie Pequeños comercios podrían sumarse al ambulantaje por ley chatarra
Mie Buscan contratos al margen de la ley, constructores que bloquean en Oaxaca
Mie DIF Municipal sigue apoyando a residentes del Albergue Municipal
Mie Solo daños materiales deja fuerte accidente de dos tráilers en Huitzo
Mie Estudiantes del ENBIO rechazan examen de admisión de manera virtual
Mie CHUPATINTAS
Mie Constructoras denuncian corrupción en Sinfra; exigen reunión con Murat
Mie Desea IEEPO éxito en el proceso de admisión a los 4,070 aspirantes de Escuelas Normales
Mie Activa CEPCO protocolos por inundación pluvial en Tututepec, Costa
Mie Van por EPN y Videgaray; destapa Lozoya la cloaca
Mar Participa docentes en talleres de formación docente convocados por el IEEPO
Mar Reporta Oaxaca este martes 11 mil 878 casos confirmados a COVID-19
Mar Ley "antichatarra" atenta contra la economía de 58 mil comercios en Oaxaca
Mar JUSTICIA POLITIZADA
Mar Mototaxistas negocian entrega de Policía Estatales a cambio de mototaxis en Huayapan
Mar Reconoce SSO que hay nueve bebés con COVID-19 en el Hospital Civil de Oaxaca
Mar SHCP castiga a Oaxaca, disminuye la ministración de recursos en 2020

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- * La inseguridad y brutal violencia tiene causas profundas, a partir de las miserias y flaquezas de la condición humana, representadas por la desmedida ambición y corrupción, por el poder y dinero.
* Para protegerse y evitar embarazos no deseados, hijos abandonados y enfermedades, urge educar sexualmente a nuestros hijos en el hogar, en la escuela, en las iglesias y en la sociedad en general.


(Gracias a mi familia y a toda(o)s nuestra(o)s amiga(o)s por sus felicitaciones, con motivo de mi cumpleaños. Gracias por su amistad y enseñanzas, a través de grandes lecciones de vida. Siempre estaré en deuda con toda(o)s ustedes. Un siglo de vida no será tiempo suficiente para corresponder a su amor y amistad. Perdónenme porque muchas veces he sido un estúpido con ustedes)


Sin justificar la tragedia y menos hacer apología del delito, el asesinato de la maestra del Colegio Cervantes, de Torreón, por uno de sus alumnos, es una mortal llamada de alerta a los maestra(o)s.

No buleen a sus alumna(o)s ni permitan que sus alumnos lo hagan con sus compañera(o)s porque se pueden morir. Quien siembra vientos cosecha tempestades. La violencia genera más violencia.

Nadie tiene por qué morir en condiciones trágicas por la creciente inseguridad y brutal violencia. Y menos la(o)s niña(o)s, las mujeres y menos aún la(o)s maestra(o)s que enseñan a nuestros hijos.

En mayor o menor medida, pueblo y Gobierno somos corresponsables de la creciente violencia, especialmente los adultos. Unos por apatía, otros por cobardía o bien, por abierta complicidad.

 
El mayor reto para todos es evitar que esta tragedia sea el principio de una escalada de violencia por parte de niños, adolescentes y jóvenes, en las escuelas y lugares de concentración pública.

No culpemos solo a los medios de comunicación y a los videojuegos violentos del diluvio de sangre que ahoga a los mexicanos. ¡Claro que son corresponsables, pero no los únicos responsables!

La inseguridad y brutal violencia tiene causas profundas, a partir de las miserias y flaquezas de la condición humana, representadas por la desmedida ambición y corrupción, por el poder y dinero.

Tenemos un Estado y Gobiernos fallidos, porque están fallando las personas como individuos y ciudadanos, y como consecuencia natural están fallando las familias y por ende la sociedad.

Aun cuando el Gobierno de Coahuila y los directivos del Colegio Cervantes, de Torreón, han pretendido desviar la atención de la causa de fondo, ésta ha trascendido en las redes sociales.

Según estas versiones, el niño que disparó contra su maestra y sus compañeros vivía un drama humano, solo con su abuelita, casi en el abandono. Su madre murió y su padre estaba ausente.

A ello, se sumaba el presunto acoso escolar del cotidiano bullying del que era víctima por parte de sus compañeros de salón y, lo peor, presuntamente por parte de su propia maestra. ¡Imagínese!

Cruel, cruda y descarnada realidad a la que no son ajenos millones de niños en México, alguna(o)s en nuestras familias ampliadas, vecina(o)s y compañera(o)s de trabajo, sin que les apoyemos.

La tragedia del Colegio Cervantes, de Torreón, jamás debe repetirse como ocurre frecuentemente en escuelas, templos y centros comerciales de Estados Unidos vendedor de las armas en México.

Al mismo tiempo, debe obligar a todos, pueblo y Gobiernos, a impulsar políticas públicas que refuercen el amor y respeto a la(o)s niña(o)s y mujeres, con base en la educación con valores.

Y hablamos de principios éticos universalmente aceptados, amor y respeto a la vida, a la libertad y a la dignidad humana; no solo de valores morales o religiosos, sujetos a la conciencia personal.

Indispensable es intensificar de manera permanente la educación sexual, a efecto que nuestros adolescentes y jóvenes disfruten el placer sexual de manera informada, consciente y responsable.

Es una estupidez mayúscula cerrar los ojos a la realidad del despertar del instinto sexual y pretender evitar que los adolescentes y jóvenes inicien su vida sexual activa en el noviazgo.

Para protegerse y evitar embarazos no deseados, hijos abandonados y enfermedades, urge educar sexualmente a nuestros hijos en el hogar, en la escuela, en las iglesias y en la sociedad en general.

Por supervivencia contribuyamos a educar y formar niños, adolescentes y jóvenes, libres de pensamiento y acción, informados, conscientes y responsables, de su vida y de sus actos.

Si no atendemos esta causa de fondo, de muy poco servirán los programas y acciones preventivos gubernamentales en materia de seguridad pública; seguirá incrementando la espiral de violencia.

Por considerarla sumamente trascendente, reproduzco una reflexión anónima que circula en las benditas redes sociales A la memoria del pequeño niño (que pudo ser nuestro hijo).

“Todos en tu comunidad, en tu estado y en tu país nos quedamos muy consternados por tu decisión que sacudió de golpe nuestra estúpida realidad. Muchos juzgan la memoria de tu pequeña persona haciéndote ver cómo un abominable asesino. Pero otros te creemos víctima y nos sentimos culpables de no haber hecho lo correcto contigo. Culpables por no entenderte y ser parte de una sociedad violenta, corrupta y disimulada. Supe por las noticias que perdiste a tu mamá hace meses, sin duda la encontrarás en el cielo, que quedaste a cargo de tu abuelita y que tu papá poco te visitaba. Supe también que pasabas por un mal momento en la escuela y que eras un niño muy aplicado. Nadie te escuchó, nadie puso atención, nadie te tendió la mano, te fallaron los tuyos y te fallamos nosotros. Te faltaron amigos y hoy te sobran juzgadores. Los políticos y funcionarios culpan a los videojuegos, a la música o al Youtube. Siempre que pasa algo nadie se hace responsable y todos culpan a todos, eso sucede pequeño cuando la cobardía nos gana. ¿Cómo llegaron esas armas tan potentes a tus pequeñas manos? ¿Cómo aprendiste a usarlas? ¿Quién te entrenó? Son preguntas que los fiscales y peritos se hacen, pero yo me hago unas que van antes de todas estas. ¿Alguien te dijo que te amaba hoy por la mañana? ¿Alguien te dijo que eras importante? ¿Alguien te hizo sentir especial?... Tengo dos hijos más o menos de tu edad, y con lo que hoy pasó me dejas una gran tarea, para con ellos y para con los demás. No eras un niño malo, no fue tu culpa y debes descansar en paz. Yo voy a pedir por ti, por tu descanso, porque Dios sabe de tu inocencia y tiene bien claro en dónde están los responsables y los culpables, que en realidad somos todos aquellos que lo pudimos evitar pero estuvimos muy ocupados en cosas sin importancia. Descansen en paz tú y tu maestra, mi solidaridad con las familias de tu escuela, Dios le de salud a tus compañeros y a nosotros inteligencia para entender que el amor que te negamos, fue campo fértil para que creciera el odio y en eso, nada bueno florece. Duerme pequeño, yo nunca dudaré de tu inocencia”. (¡Perdónanos!).

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Vigente y avanzando El Milagro Oaxaqueño
............................................
Coronavirus, nueva cara del genocidio comercial
............................................
Riesgo de levantamiento étnico en la región chatina
............................................
La Teca Deyanira y Chava Flores, ejemplos de vida
............................................
Complicidad de García y Osorio confirma corrupción del PRIAN
............................................
Murat saca castañas del fuego, a AMLO y Durazo
............................................
Chantajea la Banda de Música por nombramientos y aumento
............................................
San Dionisio del Mar; ingobernabilidad redituable
............................................
Cátedra de vida de padres fundadores de autonomía
............................................
Gobernador, no permita que prostituyan La Guelaguetza
............................................
Sin libertad de expresión no hay democracia plena
............................................
Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC"s
............................................
¿Quién sigue en ejecuciones de SCT u otra dependencia?
............................................
Gana hampa organizada en Agencias Municipales
............................................
Hunde el nepotismo de Jara en Morena, la 4T, en Oaxaca
............................................
En México e Inglaterra "gran sufrimiento", por austeridad
............................................
EL DIÁLOGO AMLO-CNTE
............................................
Incendiará Morena el campo mexicano
............................................
Seguridad, agua y transporte, prioridades en infraestructura
............................................
Desmantelado y sin recursos, Mafud, soluciona conflictos
............................................
Altamirano Toledo "blanqueó" saqueo de Gabino y su mafia
............................................
Protección a Periodistas, Punto de Acuerdo en Congreso Unión
............................................
Alejandro Murat, hijo de tigre, pintito; protesta de mezcaleros
............................................
Desmiente Donato Casas corrupción en sector salud
............................................
Depurará PA Padrones Agrarios. Sistema de Información Agraria
............................................
Congreso Abierto, transparente y que rinda cuentas claras al pueblo
............................................
Evita Congreso golpe de estado legislativo a la Fiscalía General
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv