SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Aprueba el Cabildo capitalino más restricciones por tema del COVID19
El Ayuntamiento capitalino decretó cierre de cines, gimnasios y clubes en la Ciudad de Oaxaca.
Pedro PAROLA | Cuarta Plana
Lunes, 23 de marzo de 2020 18:31 hrs.

14:26 Pronóstico meteorológico viernes 3 de abril de 2020
09:46 Tehuantepec no cerrarán paso a quienes vengan de Juchitán por COVID-19
08:04 Entrega Municipio citadino apoyos alimentarios en Guadalupe Victoria
07:49 Exigen justicia para joven violentada por integrante del CODEP; lo protegen líderes
07:02 SALUD EN QUIEBRA
06:58 COVID-19, el "virus del miedo"; crisis humanitaria y económica
00:00 Falta por detener a otras dos personas por caso María Elena: Fiscalía
Jue Los valores en casa ayudan a la convivencia escolar de niñas y niños: IEEPO
Jue El mundo supera los 51 mil muertos y el millón de contagiados por COVID19
Jue Brinda Municipio citadino insumos sanitarios a boleros por COVID-19
Jue Denuncia Javier Villacaña campaña de desprestigio en su contra; "Es una bajeza"
Jue Detienen a sujeto que atacó a balazos a un hombre en la Ciudad de Oaxaca
Jue Anuncia Alejandro Murat nuevas Medidas para evitar el COVID-19
Jue Emite UABJO convocatoria para ingresar al Nivel Superior para el ciclo 2020-2021
Jue Suspenden eventos de Domingo de Ramos y Miércoles Santos en Juchitán
Jue En medio de crisis por COVID19, Donado Casas "renuncia" a los SSO
Jue En Zaachila siguen sin acatar el llamados por Coronavirus; instalan tianguis
Jue Diputados de Oaxaca, donan un mes de salario para adquirir insumos médicos Vs. el COVID19
Jue ¡Gobernador y Germán, eviten injusticias contra trabajadores!
Jue EL COMENTARIO DE HOY: Nos esperan tiempos difíciles con el COVID-19
Jue Pide el Partido Acción Nacional que se declare emergencia económica en el país
Jue "Quédense en casa", llama edil de Juchitán, luego de caso positivo de COVID-19
Jue RELOJ DISLOCADO
Mie Ya hay un tercer detenido por el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz
Mie Sube a 22 casos positivos de Coronavirus en Oaxaca; hay 22 sospechosos

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- La contingencia provocada por el Coronavirus generará el cierre de cines, centros de acondicionamiento físicos y la prohibición de comercio en la vía pública, acordó el Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Este lunes en una sesión virtual, los regidores acordaron seguir con la contingencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la capital oaxaqueña, tomando algunas otras medidas para evitar el contagio.

Dentro de las acciones a realizar, es cerrar algunos servicios como cines, centros de acondicionamientos físico y clubes deportivos, luego de la posibilidad de un posible contagio, tras tener un gran aforo entre la población.

Estos espacios serán cerrados hasta el 19 de abril del presente año, dependiendo del avance de la contingencia.

Los establecimientos de control especial como bares o centros nocturnos se restringirá su horario de funcionamiento hasta las 22:00 horas.

Asimismo, no se va a permitir el comercio en la vía pública. Los regidores precisaron que la intención es que la ciudadanía se quede el mayor tiempo posible en sus hogares ante esta contingencia.

Este lunes, elementos de la Policía Municipal realizaron rondines por calles de la capital oaxaqueña, invitando a la ciudadanía a quedarse en su casa y evitar acudir a espacios públicos.

En la Sesión de Cabildo, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo, emitido por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, que establece esa serie de disposiciones, con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los habitantes de la ciudad capital durante la pandemia.

Esta iniciativa contempla que, durante el periodo en el que subsista la contingencia sanitaria, y hasta en tanto las autoridades competentes en materia declaren que la pandemia ha sido controlada, las sesiones de Cabildo se realizarán mediante plataforma electrónica.

INVITARÁN A LA CIUDADANÍA A ABANDONAR ESPACIOS PÚBLICOS

 
Asimismo que durante el periodo comprendido desde la aprobación de este acuerdo, y hasta el 19 de abril del presente año, a los establecimientos comerciales considerados de control especial, contenidos en el Catálogo de Giros Comerciales, Industriales y de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez, se restringirá su horario de funcionamiento hasta las 22:00 horas.

También, estipula que todos los establecimientos comerciales durante el periodo de contingencia sanitaria, en sus espacios de atención y áreas de trabajo deberán contar con un aforo máximo cuya densidad sea de una persona por cada dos metros cuadrados, garantizando además el cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Además, establece que no se podrá ejercer en el territorio que comprende el polígono correspondiente al Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez, actividad comercial en vía pública y en particular todas aquellas que se practiquen de manera móvil, semifija, fija, con equipo rodante, tianguis, verbenas, que sean de temporal o permanentemente sobre vía pública o cualquier otro espacio público y de las cuales se obtenga un lucro.

Por ello, se instruyó a la Dirección de Gobierno para que, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, conminen a las personas que realicen dichas actividades a que se retiren en prevención al peligro de contagio y la probabilidad de convertirse en un espacio de infección.

También se instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, a través de la Subdirección de Proximidad Social, ordenar las acciones necesarias para que el personal operativo invite a la ciudadanía a abandonar plazas públicas, parques y jardines y que se dirijan a sus hogares en prevención al posible peligro de contagio.

“Quiero decirles a los empresarios y a comerciantes que una vez que superemos esta pandemia, vamos a poner todo nuestro talento y tomaremos las decisiones para reactivar la economía”, mencionó el mandatario citadino al dar a conocer que este punto de acuerdo surte efecto en el momento mismo de su aprobación.

“Estamos anteponiendo la salud de los capitalinos y de nuestros turistas; verdaderamente estamos actuando de forma responsable, de corazón les agradezco este respaldo, créanme que son decisiones complicadas pero que las llevaremos a cabo de manera muy responsable”, dijo el edil capitalino tras la votación del punto de acuerdo que fue unánime.

Oswaldo García Jarquín agregó durante su intervención que ante la situación se mantienen los incentivos fiscales, tales como descuentos por concepto de continuación de operaciones y otros impuestos, además que con los ahorros que se generen de actividades que no realice el Ayuntamiento, se propondrán programas, acciones y otros estímulos que puedan recibir los sectores afectados por esta situación.

Durante las actividades deliberativas de este órgano colegiado, los concejales Esteban de Esesarte Pesqueira y René González Sánchez, se sumaron a este punto de acuerdo, al establecer que estas medidas de prevención y atención, anteponen la seguridad y la salud de las y los capitalinos, además de hacer frente a la contingencia que se vive a nivel global.

Po otra parte, las regidoras Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz y Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez invitaron a la ciudadanía a sumarse a las medidas que realizan los gobiernos municipal, estatal y federal, así como a llevar estas medidas con responsabilidad, ya que la prevención es la mejor arma para salvaguardar la salud de todas y todos los oaxaqueños.

En tanto, los regidores Ismael Cruz Gaytán, José Manuel Vázquez Córdova y Luis Zárate Aragón coincidieron que a través de la solidaridad de la ciudadanía y sumando esfuerzos entre la población y las autoridades, se podrá hacer frente a esta crisis sanitaria que prevalece a nivel mundial. Además exhortaron a la ciudadanía evitar la generación de pánico y establecer un mecanismo de información a través de los canales de comunicación oficiales de las diversas instancias de gobierno.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Entrega Municipio citadino apoyos alimentarios en Guadalupe Victoria
............................................
Brinda Municipio citadino insumos sanitarios a boleros por COVID-19
............................................
Anuncia Alejandro Murat nuevas Medidas para evitar el COVID-19
............................................
En medio de crisis por COVID19, Donado Casas "renuncia" a los SSO
............................................
Impulsa PJE en Oaxaca la justicia alternativa con enfoque humano
............................................
Listo Hospital de Tlaxiaco para recibir pacientes con COVID-19
............................................
Trabajadores del Programa U013 en Oaxaca piden recontratación
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv