SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Afuera hay una sociedad divida y polarizada, alentada por AMLO: PRI
Se tiene un alto grado de descomposición social, señala Elías Cortés López, representante en el IEEPCO.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 02 de diciembre de 2020 09:12 hrs.

18:12 Continúa vigente registro de abogados para la notificación electrónica: PJE
18:00 CHANTAJE TRIQUI
14:59 Oaxaca inició segunda etapa de vacunación anticovid a su personal médico
14:18 Bloqueo de integrantes del MULTI genera largas filas de vehículos sobre la 190
11:49 Triquis de Oaxaca piden a AMLO solución al conflicto en Tierra Blanca, Copala
11:37 Muere Saúl Ulises Cortés, líder del Sindicato Independiente de Salud en Oaxaca
11:02 Saturados 18 hospitales de Oaxaca por COVID; por lo menos hay uno en siete regiones
09:42 Lista la calendarización de comparecencias de funcionarios en el Congreso estatal
09:19 Hasta en la calle esperan una cama en el Hospital del ISSSTE en Oaxaca
08:48 Desde el Congreso piden a Murat privilegiar a oaxaqueños en su Gabinete
08:25 Estamos buscando la paz en la región Triqui de Oaxaca, asegura López Obrador
07:52 EL COMENTARIO DE HOY: "Cuadernos de la Pandemia", foro abierto, plural, inclusivo y reflexivo
07:25 Si gana Morena, fortalecerá el régimen autocrático de AMLO
01:03 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (20 Enero 2021)
Mie IAIPO firmará convenio para implementar cuadernillos de transparencia
Mie Oaxaca rebasa los 32 mil casos de COVID; hoy reporta 25 muertos
Mie PLANAZO: Juquila, santuario de impunidad: Otro escándalo político-policíaco-criminal de #Morena en Oaxaca
Mie Candidatos independientes piden ampliar el plazo para recolección de apoyo
Mie Recibe Oaxaca segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19
Mie Edil de Pluma Hidalgo, Jesús Silva, confirma ser positivo del COVID-19
Mie Brinda SAPAO atención a usuarios vía WhatsApp, informa Laura Vignón Carreño
Mie La DIEG de la UABJO, invita a participar en sus Círculos de Lectura
Mie A partir del viernes aplicarán toque de queda en Ixtlán por contagios de COVID
Mie MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en San Juan Copala
Mie Pide Antorcha seriedad el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es indudable que el sistema político mexicano ha cambiado. Hoy se goza de mayor certeza y confianza en los resultados que emiten los órganos electorales, sin embargo, allá afuera hay una sociedad divida y francamente polarizada, alentada todas las mañanas desde el púlpito presidencial.

Y si se observa una sociedad con un alto grado de descomposición social, acusó que obedece a que el titular del ejecutivo federal ha sido incapaz de erigirse como auténtico representante de aquellos por los que dice luchar.

En la sesión de instalación del proceso electoral local intermedio 2020-2021 en el que en Oaxaca se habràn de elegir a 42 diputaciones al Congreso del Estado y Concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, el representante del PRI, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortés López, afirmó que hoy, no se pueden sostener con espactaculares que violan los principios rectores de la función electoral y con reuniones masivas que atentan contra la salud de las oaxaqueñas y oaxaqueños, resultados que no se ven por ningún lado.

“La ciudadanía ya sabe que una mentira repetida mil veces, jamás va a convertirse en una verdad. Hoy México quiere recuperar la seguridad en sus calles; quiere a sus niñas y mujeres a salvo. Un manejo responsable de la pandemia, medicamentos para nuestros niños con cancer”, lanzó.

“Ya lo dijo un prominente militante de la 4T, Porfirio Muñoz Ledo: a dos años de distancia, la tranformación no se ve”, reforzó.

El representante del PRI ante el IEEPCO, afirmó que hoy los mexicanos están pagando el precio de haber votado por aquellos que lucraron con la esperanza y la convirtieron en moneda de cambio.

“Hoy, lo que tenemos es un México enfermo, inseguro, que camina en retroceso, secuestrado por una clase política que es todo lo contrario a lo que prometieron ser” remató.
Pidió entonces que la próxima elección no debe ser utilizada para polarizar aún más a la sociedad.

Cortés López, aseguró que el país será diferente cuando los ciudadanos aprendan a convivir respetando sus diferencias. “Cuando entendamos que si bien es cierto no todos pensamos igual, somos capaces de comprender los principios y valores que representan otras personas”.

Prometió que las Oaxaqueñas y los Oaxaqueños deberán tener la garantía de que su voto será contado de manera segura y confiable, de lo contrario seguirá la discusión sobre la confianza que se tiene en los representantes populares.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, agregó, tiene el reto de hacer unas elecciones incuestionables.

Mientras que los partidos políticos tienen, el reto de presentar las mejores propuestas. De postular a los mejores hombres y mujeres a los diversos cargos de elección popular, y los ciudadanos tendrán el derecho de salir a votar para elegir a sus representantes.

En contra parte, admitió que los partidos políticos, no pueden permitirse debatir de manera subjetiva o atendiendo solamente a intereses partidistas.

Destacó que tener un país y un Estado de instituciones que, al margen de las desavenencias políticas, tienen estabilidad y bases firmes, no ha sido fácil.

Pidió entonces, no escatimar el reconocimiento al PRI que, fue la herramienta mediante la cual el país encontró un cauce pacífico para dirimir las diferencias ideológicas.

No obstante, reconoció que no estuvieron exentos de errores, porque este país se construyó a partir de la visión de estado que imprimió su partido.

Por lo pronto, afirmó que los ojos de Oaxaca están puestos en el consejo general del IEEPCO, por tanto, pidió hacer el espacio un lugar privilegiado para dirimir controversias, “hagamos politica de altura, no politiquerías, hagamos politica como la actividad mas alta del ser humano”, apeló.

Reiteró que el proceso representa un reto al sistema electoral, en medio de un ambiente crispado y de franca desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos, además de la pandemia que nos obliga a modificar la manera en cómo nos relacionamos socialmente.

Bajo esa perspectiva, Cortés López, admitió que el principal reto que enfrentan los partidos políticos, no solo es el de buscar el voto mayoritario de la ciudadanía Oaxaqueña, debido a que lo tendrán que hacer en un marco de respeto por la ley y las instituciones, porque solamente de esa manera estaremos generando la confianza que tanto necesita nuestro sistema político.

“Son tiempos difíciles, indudablemente. Pero en el PRI, le apostamos a la unidad nacional, queremos un México, un Oaxaca en paz y con concordia”.

En tanto, afirmó que en PRI no les invade ni el revanchismo ni la nostalgia, “aquí seguimos, responsables, maduros y ecuánimes, vemos hacia delante. Hemos sabido ser oposición firme, pero también opción de gobierno, y hoy más que nunca, nos sabemos fuertes y capaces para ser el cauce de las causas de las Oaxaqueñas y Oaxaqueños.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Recibe Oaxaca segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19
............................................
La DIEG de la UABJO, invita a participar en sus Círculos de Lectura
............................................
MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en San Juan Copala
............................................
Muere una persona con aspecto de indigente en el Mercado de Abasto
............................................
La UABJO cuenta con más del 60% de sus licenciaturas acreditadas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv