SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Ordena Cabildo citadino suspensión de eventos públicos y verbenas decembrinas
La medida es aplicable para eventos como: calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones…
Comunicado | Cuarta Plana
Miercoles, 02 de diciembre de 2020 18:38 hrs.

14:59 Oaxaca inició segunda etapa de vacunación anticovid a su personal médico
14:18 Bloqueo de integrantes del MULTI genera largas filas de vehículos sobre la 190
11:49 Triquis de Oaxaca piden a AMLO solución al conflicto en Tierra Blanca, Copala
11:37 Muere Saúl Ulises Cortés, líder del Sindicato Independiente de Salud en Oaxaca
11:02 Saturados 18 hospitales de Oaxaca por COVID; por lo menos hay uno en siete regiones
09:42 Lista la calendarización de comparecencias de funcionarios en el Congreso estatal
09:19 Hasta en la calle esperan una cama en el Hospital del ISSSTE en Oaxaca
08:48 Desde el Congreso piden a Murat privilegiar a oaxaqueños en su Gabinete
08:25 Estamos buscando la paz en la región Triqui de Oaxaca, asegura López Obrador
07:52 EL COMENTARIO DE HOY: "Cuadernos de la Pandemia", foro abierto, plural, inclusivo y reflexivo
07:25 Si gana Morena, fortalecerá el régimen autocrático de AMLO
01:03 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (20 Enero 2021)
Mie IAIPO firmará convenio para implementar cuadernillos de transparencia
Mie Oaxaca rebasa los 32 mil casos de COVID; hoy reporta 25 muertos
Mie PLANAZO: Juquila, santuario de impunidad: Otro escándalo político-policíaco-criminal de #Morena en Oaxaca
Mie Candidatos independientes piden ampliar el plazo para recolección de apoyo
Mie Recibe Oaxaca segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19
Mie Edil de Pluma Hidalgo, Jesús Silva, confirma ser positivo del COVID-19
Mie Brinda SAPAO atención a usuarios vía WhatsApp, informa Laura Vignón Carreño
Mie La DIEG de la UABJO, invita a participar en sus Círculos de Lectura
Mie A partir del viernes aplicarán toque de queda en Ixtlán por contagios de COVID
Mie MULT y MULTI se señalan mutuamente de ataques en San Juan Copala
Mie Pide Antorcha seriedad el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec
Mie Dejan mensaje de muerte a Cristina Delgado en Santa Lucía del Camino
Mie Segego convoca a organizaciones sociales de la región Triqui a construir la paz

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Privilegiando el derecho a la salud de las y los oaxaqueños de manera particular durante la época decembrina, en la Sesión de Cabildo de este miércoles, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron de forma unánime un punto de acuerdo presentado por el edil Oswaldo García Jarquín que ordena suspender la autorización para eventos públicos en todo el territorio municipal.

Durante la sesión se estipuló que esta medida es aplicable para eventos como: calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, rodadas temáticas y, en general, todos aquellos que representen y constituyan actos que vulneren el derecho a la protección de la salud.

Además, contempla la suspensión de permisos para la instalación de verbenas, festividades, tianguis de temporada con motivo de la época decembrina y, en general, toda actividad comercial que se realice en vía pública, así como todas aquellas actividades en la vía pública que no requieran autorización o permiso, pero que su realización genere la aglomeración de personas y que pongan en riesgo la salud pública dada la contingencia.

Para estos efectos se instruye a las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, de Servicios Municipales, así como a la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, realizar las acciones necesarias de acuerdo al ámbito de sus atribuciones para dar cabal cumplimiento a lo mandatado.

En este contexto, al presidir la sesión, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante la pandemia: “nos tenemos que seguir cuidando y cumpliendo con las medidas que nos han recomendado como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial”, dijo al tiempo de enfatizar que una de las mejores formas de prevención del COVID-19 es quedarse en casa si es posible.

En los asuntos generales, la regidora de Salud Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Sandoval Hernández, celebró la aprobación del punto de acuerdo para evitar, durante diciembre, reuniones y actos que pudieran generar aglomeraciones a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el repunte de casos en México. Asimismo, recalcó que la reducción de contagios de COVID-19 y tomar las medidas sanitarias son responsabilidad compartida de gobiernos y ciudadanos, por lo que reiteró el exhorto a no bajar la guardia.

Al hacer uso de la palabra, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, dio cuenta del dolor y daño que la pandemia de COVID-19 ha causado a las familias y solicitó a actores políticos evitar realizar actos que inciten a las aglomeraciones como una forma de respetar la vida de los demás. “No es tiempo para las celebraciones de cualquier tipo”, expresó.

Por su parte, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, enunció que el Cabildo es un espacio para analizar, discutir, aprobar o rechazar las propuestas. Agregó que en los procesos legislativos no debe haber prisas, tampoco enconos personales, “aquí en este recinto no hay enemigos personales, ni grupos políticos que se disputan algo ilegal, somos concejales que defendemos posiciones ideológicas, pero sobretodo la legalidad”, dijo.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, pidió a las áreas operativas correspondientes agilizar la atención a las y los comerciantes, cerrar el paso a posibles actos de corrupción y apegarse a los tiempos legales marcados en el reglamento vigente, además de evitar invadir esferas de competencia.

En su oportunidad, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, señaló que la ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con herramientas legales para atender la problemática generada en mercados públicos, al abundar que existe el Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Oaxaca de Juárez el cual, en los artículos 88 y 89, menciona las infracciones en las que caerían servidores municipales por omisiones, inacción, incumplimiento de plazos, en trámites o entorpecimiento del desarrollo de la política pública de Mejora Regulatoria y las sanciones de las que serían objeto.

Con una invitación a sumarse a la campaña “El frío pasa, el amor por la niñez permanece”, que se lleva a cabo del 26 de noviembre al 9 de diciembre, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara, solicitó a la ciudadanía donar ropa abrigadora para ser entregada a infantes que viven en zonas de alta vulnerabilidad. Indicó que las donaciones se reciben en diferentes agencias municipales y de policía de la capital y en la tercera privada de Pinos, 107 en la colonia Reforma.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Capacita Segego a nuevas autoridades municipales electas por SNI
............................................
Atiende Oswaldo García necesidades de la Casa Hogar Municipal
............................................
Acuerdan Ayuntamiento capitalino e IEEA abatir rezago educativo
............................................
Incentiva Oswaldo García profesionalización policial
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv