SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Congreso estatal dará facultades plenipotenciarias a presidencia del TEEO
Así será en el manejo recursos y personal; presentan dictamen de la Ley Orgánica de este órgano.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Miercoles, 24 de febrero de 2021 15:28 hrs.

20:34 Oaxaca reporta 106 casos positivos nuevos de COVID-19 y 16 defunciones
15:53 Normalistas toman Plaza del Valle y Plaza Oaxaca en la capital del estado
14:02 Los "normalistas", andan buscando otro 2006
13:38 Colectivos anuncian paneles con candidatos a diputados federales en el tema Verde
13:30 Muere persona de aspecto de indigente en el Jardín San Pablo de Oaxaca
10:40 Retoman vacunación en el Istmo a pesar del deceso de un adulto mayor
08:58 Fraguas y Nassar, presentarían acción colectiva vs Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil
08:51 Podría ser político el regreso a clases presenciales en escuela Quigolani
08:29 EL COMENTARIO DE HOY: Diputados intenta prostituir partidista e ideológicamente la transparencia
08:11 Confirma SSO muerte de una mujer a las afueras del Hospital Civil en Oaxaca
07:45 AMBULANTAJE
07:38 Desaparición de Uruchurtu, papa caliente para Peimbert
00:00 #EnVivo Conferencia por el #COVID19 (21 Abril 2021)
Mie Oaxaca reporta un centenar de casos positivos nuevos de COVID-19
Mie Confirma SSO la muerte de adulto mayor tras vacunarse
Mie Ayuntamiento citadino colabora con FGEO por riña que involucró a dos policías
Mie Cabildo citadino reconocerá el 25 de abril labor en el combate al COVID-19
Mie Educadora, una labor profesional y humana por el desarrollo de la niñez
Mie Claudia Uruchurtu sigue desaparecida, confirman familiares
Mie Edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, cambia cemento por votos
Mie Extraoficial: reportan muerte de adulto mayor en Tehuantepec, luego de ser vacunado
Mie Inicia proceso de vacunación a adultos mayores en municipios del Istmo
Mie Denuncian agresión a balazos de Policías Municipales a dos herreros en la capital
Mie Reformas constitucionales no desaparecen órgano de transparencia: Fredie Delfín
Mie Congreso analiza las 6 cartas de Murat para dos magistraturas del TSJE; dos perfilados

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- En medio del proceso electoral local intermedio en el que en Oaxaca se habrá de elegir 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, la LXIV Legislatura presentó el dictamen de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que además de delinear y establecer los lineamientos de operatividad y funcionalidad de ese órgano jurisdiccional, dota de facultades plenipotenciarias al magistrado o magistrada presidenta en turno.

La ley orgánica del TEEO, tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de ese organo jurisdiccional, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y las demás disposiciones legales aplicables, establece el dictamen.

En el Artículo 23, establece que el TEEO, será presidido por una Magistrada o Magistrado, que será designado por votación mayoritaria de las y los integrantes del Pleno; la Presidencia tendrá una duración de dos años y será rotatoria, con alternancia de género, en los términos previstos en la Ley Orgánica y el Reglamento.

La designación de Presidenta o Presidente se realizará la última semana del mes de mayo del año que corresponda.

En caso de renuncia, el Pleno procederá a elegir a una nueva Presidenta o Presidente, quien lo será hasta la conclusión del periodo para el que fue electo la o el sustituido, dando preferencia a la Magistrada o Magistrado del mismo género.

Las ausencias de la Presidenta o Presidente que no excedan de un mes, serán suplidas por la Magistrada o Magistrado que la Presidencia designe.

Si la ausencia excediera de dicho plazo, pero fuere menor a tres meses, se designará a una Presidenta o Presidente Interino, y si fuere mayor, se nombrará una Presidenta o Presidente sustituto.

Actualmente el TEEO es presidido por la Magistrada, Elizabeth Bautista Velasco; y lo integran el magistrado, Wilfrido Raymundo López Vazquez. El magistrado, Heriberto Jiménez, fue destituido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que en su designación, el Senado de la República, no observó el principio de paridad, es decir que correspondía la designación a una mujer.

En sustitución de Jiménez, el Secretario General, Miguel Ángel Ortega Martínez, asume funciones de magistrado.

 
Atribuciones

El artículo 24 de la orgánica establece que la Presidenta o Presidente tendrá las atribuciones siguientes:

Representar legalmente al Tribunal ante toda clase de autoridades, con poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración, pudiendo otorgar poderes de representación, en casos necesarios.

Someter a consideración del Pleno los proyectos de creación o modificación de reglamentos, manuales, lineamientos, y acuerdos necesarios para el adecuado funcionamiento del Tribunal.

Vigilar que se adopten las medidas necesarias para el debido cumplimiento de las funciones jurisdiccionales y administrativas; someter a la consideración del Pleno, la creación, modificación o supresión de áreas y órganos del Tribunal; someter a consideración del pleno la creación de Comisiones Permanentes o Temporales necesarias para el cumplimiento de las atribuciones del Tribunal.

Podrá someter a consideración del Pleno la designación o remoción de la Secretaria o Secretario General y la Contralora o Contralor;

Además en sus facultades plenipotenciarias, podrá nombrar y remover a las y los servidores públicos del Tribunal; expedir los nombramientos de las servidoras y servidores públicos del Tribunal.

Firmar, junto con la o el Secretario General de Acuerdos, todos los acuerdos y actas que se emitan; turnar a las Magistradas y Magistrados, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento Interior, los asuntos que sean competencia del Tribunal, para su estudio y formulación de los proyectos de resolución; convocar y presidir las sesiones del Pleno;

XII. Conducir los debates en las sesiones del Pleno, mantener el orden durante las mismas y aplicar, en su caso, los medios de apremio.

La o el magistrado presidente del TEEO, tambiénb tendrá la facultad de solicitar a las autoridades estatales y federales brinden el auxilio de las fuerzas públicas, en caso necesario, a fin de garantizar el desarrollo pacífico de las funciones del Tribunal; apercibir, amonestar e imponer multas, a aquellas personas que alteren el orden o falten el respeto en las sesiones del pleno o en la realización de diligencias ante el Tribunal.

Dirigir y vigilar la administración del Tribunal; presentar al Pleno para su aprobación, el proyecto de presupuesto de egresos del Tribunal, a más tardar en el mes de octubre del año inmediato anterior al de su ejercicio; remitir al Poder Ejecutivo, el proyecto de presupuesto de egresos aprobado por el Pleno, para que se incluya en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado.

También, ejercer las partidas presupuestales autorizadas, implementando las medidas necesarias y vigilando su cumplimento; integrar y presidir el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Tribunal; proponer al Pleno, las modificaciones y transferencias presupuestales para la ejecución de las actividades del Tribunal, de conformidad con la Ley en la materia.

Celebrar a nombre del Tribunal, previa aprobación del Pleno, convenios de colaboración con autoridades e instituciones relacionadas con su competencia;

Promover iniciativas de ley en materia electoral, así como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en asuntos relacionados con su autonomía y competencia, previa aprobación del Pleno; solicitar la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado los Reglamentos y Acuerdos que determine el Pleno; presentar ante el Pleno el informe anual de actividades.

Procedimiento de vacantes temporales

En el artículo 27, se establece que en caso de presentarse alguna vacante temporal que no exceda de tres meses por parte de alguna de las Magistradas o Magistrados, ésta se cubrirá por la Coordinadora o Coordinador de Ponencia o Secretaria o Secretario de Estudio y Cuenta que designe la Presidencia.

Procedimiento de vacantes definitivas

Artículo 28. Tratándose de una vacante definitiva de alguna de las Magistradas o Magistrados, ésta será comunicada, por conducto de la Presidencia, a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución que prevé la Ley General. Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas.

Desempeño del cargo

Artículo 29. Las Magistradas y Magistrados gozarán de todas las garantías judiciales previstas en el artículo 17 de la Constitución a efecto de garantizar su independencia y autonomía, cuyo contenido mínimo se integra por la permanencia, la estabilidad en el ejercicio del cargo por el tiempo de su duración y la seguridad económica.
De las Remuneraciones

Artículo 30. Las remuneraciones de las Magistradas y Magistrados electorales, serán en términos de los artículos 127 de la Constitución, 114 BIS de la Constitución Local, sin que puedan disminuirse durante el tiempo de su encargo.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Confirma SSO la muerte de adulto mayor tras vacunarse
............................................
Claudia Uruchurtu sigue desaparecida, confirman familiares
............................................
Edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, cambia cemento por votos
............................................
Poder Judicial da atención urgente a casos en materia familiar
............................................
Piden a Murat aplicar derecho de veto en la desaparición del IAIPO
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv