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Alfredo Martínez de Aguilar
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Columna Invitada

Hacia la Reforma Educativa de la
Cuarta Transformación
Cuarta Plana
Jueves, 26 de septiembre del 2019 20:04 hrs.
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Samael Hernández Ruiz
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* 2019-03-31 Washington D.C.
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* 2019-03-18 Dallas, Texas
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El pasado 19 de septiembre las leyes secundarias de la reforma educativa constitucional fueron discutidas y aprobadas en la cámara de diputados, bajo la presión de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Las leyes reglamentarias de los artículos 3ro. 31 y 73 de la Constitución son la Ley General de Educación, la ley reglamentaria del 3ro. constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. A lo anterior hay que agregar la abrogación Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

En términos generales, la aprobación de estas reformas representan un duro golpe a la anterior del presidente Enrique Peña Nieto, de franco corte neoliberal, que además tiene otras implicaciones que producirán efectos no deseados, algunos de los cuales explicaremos:

La nueva política en materia de financiamiento de la infraestructura educativa, sin un plan maestro que identifique las necesidades de mantenimiento, construcción, pero sobre todo de reutilización de la infraestructura instalada y su seguridad estructural, llevará a un desorden garantizado. Sin duda es una respuesta a la política neoliberal de someter al mercado la inversión en materia de infraestructura educativa (Escuelas al Cien); pero es una respuesta insuficiente que tendrá efectos perniciosos para los usuarios y las finanzas públicas.

La excesiva centralización de la gestión administrativa en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hace a un lado a los estados en la toma de decisiones y en la determinación de prioridades educativas, regresa la carga burocrática a la SEP que en un contexto de austeridad volverá más lenta e ineficiente la capacidad de respuesta de la secretaría. En todo esto, el tema de la transparencia y la rendición de cuentas no tienen, al igual que en el tema de infraestructura, una clara definición operativa.

Lo que más destacan los medios es el llamado triunfo de la CNTE al imponer una contra reforma laboral a la del presidente Peña Nieto. La anterior reforma se caracterizó por intentar precarizar y desprofesionalizar el trabajo docente; la actual regresa a los trabajadores de la educación a condiciones mas estables sin profesionalizarlos. Hay que hacer notar que se devolverá el control de las plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su parte disidente, la CNTE. Lo que no se dice, es que la reforma favorece y fortalece a la burocracia sindical del SNTE cuyos afiliados siguen siendo mayoría a escala nacional. En otras palabras, si bien la CNTE puede resultar favorecida, a quien realmente beneficia la reforma es al SNTE.

Algunas secciones controladas por la CNTE como es el caso de la Sección XXII de Oaxaca, cuya dirigencia acostumbra hacer el trabajo sucio al mejor postor; en este caso, mientras sus efectivos son movilizados, los llamados “charros” del SNTE observan cómodamente como les sirven el pastel. La puesta a disposición de las plazas en las comisiones tripartitas, en Oaxaca tendrá un efecto conflictivo al interior de la Sección XXII.

Casi nada se ha dicho del contenido pedagógico de la reforma educativa de la Cuarta Transformación. Un señalamiento de la CNTE es que el concepto de “calidad” fue sustituido por el de “excelencia” en la constitución, lo que anuncia un enfoque empresarial menos sutil que el de las agencias neoliberales.

Está por verse que plantea la llamada Nueva Escuela Mexicana, por lo pronto la oposición a MORENA en el congreso ofrecerá resistencia en la cámara de senadores y anunció la impugnación de la reforma por la forma en como se manejaron las cosas en la cámara de diputados.
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