Oaxaca, Oax.- El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, habilitó 30 vías de comunicación terrestres que resultaron afectadas por el paso del huracán “John”, para permitir la movilidad de las personas y la circulación de servicios hacia las comunidades.
Del total de atenciones, 24 corresponden a la región Costa: ocho en San Mateo Piñas; tres en Santiago Pinotepa Nacional; dos en San Gabriel Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec y Santiago Jamiltepec, respectivamente; uno en San Pedro Juchatengo, Santa María Huatulco y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; igual número en los límites de San Francisco Cahuacuá y Santa Catarina Juquila.
En la región Sierra Sur fueron cuatro tramos que se encuentran en San Miguel Suchixtepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco. Mientras que, en la Mixteca se trabajaron dos en los municipios Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.
Las labores que se efectuaron consistieron en el retiro de piedras, lodo y árboles por derrumbes y deslaves. En estas acciones también participó Caminos Bienestar (Cabien) con maquinaria pesada como retroexcavadoras, volteos, payloaders, entre otras.