SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Tensión, violencia y quema de boletas en arranque de cómputos municipales
En ocho municipios de Oaxaca hubo quema de boletas; en cinco se suspendieron elecciones el 6-J.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Jueves, 10 de junio de 2021 15:43 hrs.

22:53 Oaxaca: 22 muertos y otros 386 infectados por COVID
22:22 En consulta popular vs expresidentes, INE aplicará mismos protocolos del 6 de junio
21:54 Suspenden diputados de Oaxaca por segunda ocasión las sesiones presenciales
17:26 Revista electrónica DidacTIC opción para aprender más sobre tecnología educativa
17:19 Oaxacalifornia, el festival que exploró nuevas experiencias gastronómicas
16:16 Ahora vecinos y comerciantes del Barrio de la China, se oponen a puestos ambulantes
14:47 Suspenden audiencias en la vicefiscalía de la Cuenca por casos COVID-19
14:25 El hijo adolescente del presidente López Obrador se contagió de la COVID-19
13:39 Salina Cruz, en el Istmo, vive la etapa más crítica por contagios de COVID-19
13:24 La Escuela de Gastronomía de la UABJO, avanza hacia el liderazgo profesional
13:15 Ahora, autoridades de San Felipe, retiraron a los normalistas de la ENSFO
12:59 Otro caso de probable feminicidio en Oaxaca; fue en Cuilapam de Guerrero
12:44 Este martes iniciará el ingreso de desplazados a Tierra Blanca, Juxtláhuaca
11:58 Exigen al municipio citadino inicie el ordenamiento del ambulantaje
11:44 Bloquean comerciantes calles de la capital oaxaqueña, exigen retiro de ambulantes
10:30 Asegura Fiscalía General que solo una persona salió positiva en esa dependencia
10:23 Con marcha, locatarios de Mercados exigen al municipio retiro de ambulantes
09:44 INESCRUPULOSOS
09:40 Exigen Magdalena Apasco que Parque Industrial pague impuestos municipales
07:58 Todos UNO y UNO Todos; lección de Fuenteovejuna
Lun 40% del sector de la construcción de Oaxaca varado por falta de empleo
Lun En 6 meses sube 84 pesos el precio del gas en Oaxaca
Lun 122 municipios de Oaxaca ocultan gastos y finanzas
Lun Segego llama a la civilidad a habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe y sus agencias
Lun En Santiaguito Etla retan a la COVID-19; celebran calenda sin medidas sanitarias

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Arrancados los cómputos municipales que afianzaan y cambiarían el triunfo de candidatos y candidatas a las concejalías, la Mesa de Seguridad del Gobierno Federal, Estatal y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene reportadas incidentes, tensión, quema de boletas electorales y connatos de violencia en 8 municipios y confirmadas la suspensión de elecciones en cinco ayuntamientos de los 153 que fueron a elección el pasado 6 de junio.

La tensión y quema de paquetería electoral, entre ellas, boletas, se registró la mañana de éste jueves, en San Juan Colorado.

En ese municipio, grupos antagónicos irrumpieron en la sede del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para hurtar la paquetería electoral y quemar las boletas.

En San Juan Colorado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según el conteo de votos, triunfó, la candidata del PRD, Juana Reyes Garcia con 1 mil 99 votos, mientras que su mas cercana competidora del PRI, Ricarda García Merino, obtuvo 587 votos.

 
En Chuahuites, el día de ayer, grupos antagónicos, irrumpieron en la sede del Consejo Municipal del IEEPCO, para hurtar y quemaron la paquetería electoral.

En ese municipio de la Región del Istmo de Tehuantepec, el candidato del PVEM, Joaquín Martínez, obtuvo -según el PREP- 1 mil 928 votos; y el candidato de Morena, Rosell Castillo, 1 mil 925 tovos. La diferencia es de 3 votos.

En Santa Cruz Xoxocotlán, la diferencia entre el primer y segundo lugar de 628, derivó en conflicto y hechos de violencia en la madrugada de este jueves, cuando fueron sorprendidos a balazos las personas que resguardaban las urnas.

El contendiente del Partido Fuerza por México, Chente Castellanos, denunció directamente de la agresión al edil municipal, Alejandro Jarquín y a la esposa y oponente Tania López, de Morena.

Por estos hechos, resultaría una persona lesionada con arma de fuego, además de dos vehículos que presentan impactos de bala.

El candidato Chente Castellanos, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a atender la situación, toda vez, que externó podrían atentar contra su persona y equipo de trabajo.

 
Por su parte, el edil, Alejandro López Jarquín, se defendió y sospecho que seria un autoatentado, al explicar que los disparos provienen del interior de una de las unidades de motor impactadas.

En medio de la tensión, desde la mañana del miércoles, Carlos, hermano del municipe y sus seguidores, resguardan las urnas en el Consejo Municipal.

Mientras que sus opositores, exigen al IEEPCO, el conteo de voto por voto, ya que no reconocen los resultados del PREP en dónde señalan a Tania López como ganadora al gobierno municipal de Xoxocotlán.

En Santa Cruz Amilpas, el candidato independiente y virtual ganador de la presidencia municipal, Christian Baruch Castellanos Rodíguez, e integrantes de su planilla, resguardaron desde ayer las instalaciones del Consejo Municipal Electoral para garantizar que haya certeza en el conteo de los votos.

Según el candidato, lo que buscan es que no haya “mano negra” en el Consejo Municipal Electoral porque se enfrentan a “un grupo de poder muy díficil” en Santa Cruz Amilpas.

La diferencia entre Castellanos Rodríguez y el candidato de Morena, Julio Antonio Sosa, es de apenas 15 votos, de acuerdo con PREP. Castellanos obtuvo 1 mil 599 votos y Sosa 1 mil 584 sufragios.

En San Jacinto Amilpas, pobladores tomaron el ayuntamiento para acusar fraude electoral en la localidad, luego de señalar que hallaron alrededor de 500 boletas en una casa que no habrían sido contabilizadas el 6 de junio.

Los inconformes acusaron a la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, de Morena, y al síndico Álvaro Ramírez de cometer fraude para imponer a su tesorera, Gabriela Díaz como nueva alcaldesa.

Además, la tesorera nunca dejó su cargo, ni pidió licencia y contendió como candidata de Morena a la elección.

Además, los inconformes reportaron haber hallado en una casa de seguridad ubicada en la colonia Granjas y Huerto Brenamiel, un paquete con 500 boletas electorales, que no fueron contabilzadas.

Alejandro Díaz, candidato del Partido del Trabajo, además de Gregorio Rodríguez del PRD y Alberto Varela del PVEM, anunciaron que ya presentaron un recurso de queja ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para exigir la anulación de la elección de concejales en San Jacinto Amilpas por las irregularidades detectadas.

En San Francisco Telixtlahuaca, representantes de candidatos y partidos políticos PUP, PES, PRI, MORENA, MC y Fuerza por México, exigen la anulación de las elecciones por supuesto fraude electoral, compra de votos, así como amenazas e intimidaciones hacia los habitantes.

Mediante un oficio, señalaron a la actual presidenta municipal, Nidia B. García Pérez, de haber impuesto una planilla con simpatizantes, para representar el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), y la cuál estaría encabezando ella misma.

En tanto, denunciaron que el candidato Faustino G. Olivera inició campaña anticipada sin autorización del IEEPCO.

Desde éste jueves, con el inicio del conteo municipal, resguardarán el Consejo Municipal de Telixtlahuaca, para impedir los trabajos de personal del IEEPCO.

En Juchitan de Zaragoza, seguidores del candidato de Morena, Héctor Pineda, arribaron a la sede del Consejo Municipal. Con lujo de violencia pretendían derribar las vallas metálicas de que instaló la Policía Estatal, sin embargo, fueron replegados con gas lacrimógeno. No se reportan lesionados.

En ese municipio del Istmo de Tehuantepec, el PREP da como ganador al candidato del PT y actual edil con licencia (que llegó bajo las filas de Morena), Emilio Montero Pérez con 16 mil 308 votos, frente a 15 mil 226 del candidato de Morena.

La mesa de seguridad, también reporta tensión en San Miguel Soyaltepec, donde el candidato del PAN-PRI-PRD, Antonio Hernández Velázquez, obtuvo 10 mil 710 votos contra los 8 mil 776 del candidato de Morena, Antonio Solís Hernández.

Las suspendidas

Aunado a ello, el pasado domingo 6 de junio, se suspendieron elecciones en Santa María Xadani, por el robo y quema de boletas. Ahí la Guardia Nacional detuvo en flagrancia a 10 personas identificados el munícipe, Oscar Guerra.

En Santiago Laollaga, sujetos identificados con la presidenta municipal y candidata a diputada local por el PAN-PRI-PRD, Aska Toledo, quemaron la sede del consejo municipal.

Pese a ello, se intentó celebrar la elección, sin embargo, personas enviadas por la munícipe, según confesado por ellos, volvieron a irrumpir en el sitio conocido como “Ojo de Agua” y lanzando disparos al aire y quemando la paquetería electoral, provocaron la suspensión de las elecciones de autoridades municipales.

Los hechos, derivaron en violencia extrema que, dio como resultado 1 persona asesinada, dos linchados y daños materiales. Los lesionados y fallecido se identificaron como enviados de Aska Toledo.

En la población zapoteca de Santa María Mixtequilla, después de dos horas de haberse instalado las seis casillas un grupo de ciudadanos molestos por varios incidentes como el acarreo de personas y compra de votos, tomaron las casillas y quemaron las boletas, lo que provocó la suspensión de las elecciones.

De acuerdo con la declaración del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos García, fueron todos los ciudadanos quienes realizaron la quema de boletas ante la molestia de coacción del voto por parte del candidato de Morena, Uriel Bautista Vásquez, quien busca su reelección como presidente municipal.

Y mientras se llevaba acabo la votación en las casillas 066 y 062 ubicadas en el domo municipal de Reforma de Pineda, los encargados de la mesa de casilla se percataron que hacían falta 100 boletas, lo que al informarlo desató la molestia de ciudadanos concentrados en el lugar, quienes quemaron las boletas en medio del domo.

Los ciudadanos responsabilizaron del robo a personas ligadas al PRI. Esta situación de violencia llevó a la suspensión de los comicios en esta comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Los hechos quedaron documentados en videos que ciudadanos han compartido a través de las redes sociales, en los que se observan los momentos en los que se quema la papelería oficial.

En Ayuquililla, del distrito de Huajuapan de León, un grupo de aproximadamente 20 personas quemó paquetería electoral que correspondía a las casillas de la sección 1972 básica, en Santa Catarina Estancia, de Santiago Ayuquililla.

Fueron mil 728 boletas electorales quemadas.

Ahí, una funcionaria del IEEPCO, iba saliendo de su casa cuando fue interceptada por estas personas, quienes posteriormente quemaron las boletas.

Las personas habrían rociado gasolina inmediatamente material electoral como casillas, urnas y boletas, al cual le prendieron fuego en plena calle; el incidente causó la suspensión de las elecciones en dicha comunidad.

La paquetería electoral era para la votación de diputaciones federales, así como de legisladores locales y ayuntamientos.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Oaxaca: 22 muertos y otros 386 infectados por COVID
............................................
Exigen al municipio citadino inicie el ordenamiento del ambulantaje
............................................
122 municipios de Oaxaca ocultan gastos y finanzas
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv