SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Instituciones públicas de salud podrán realizan interrupción legal del embarazo
Así lo aprobó el Congreso del estado al reformar la Ley Estatal de Salud; será de forma gratuita.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Jueves, 23 de septiembre de 2021 08:05 hrs.

14:39 Vinculan a proceso a otro probable homicida del exedil de Ejutla de Crespo
14:07 Reunión con empresarios de EU, busca fortalecer economía de Oaxaca: Murat
13:36 "2006, es un caso cerrado": URO; niega diferencias con la Sección 22 de la CNTE
12:59 Echeverría, nuevo Presidente del Órgano de Transparencia de Oaxaca
12:37 Los retos del próximo gobierno en Oaxaca: la educación
12:32 Extrabajadores de SSO bloquean un carril del Boulevard Eduardo Vasconcelos
11:23 Que siempre no abrirán panteones en el municipio de Tuxtepec, en la Cuenca
11:00 Reportan casos positivos de COVID entre trabajadores municipales de Xoxocotlán
09:48 Por acoso laboral y discriminación racial y de género, denuncian a titular del TBCEO
08:26 NO TODO ESTA DICHO
07:55 Bloquean vecinos de Zaachila la carretera federal 175 a la altura de la "Y", exigen obras
07:10 PRI puede ganar gubernatura de Oaxaca, afirma Ulises Ruiz
Mar Ratifica INE a Elizabeth Sánchez González como nueva presidenta del IEEPCO
Mar Semovi autorizaría aumento en tarifas solo a taxis colectivos de El Retiro
Mar Invita el IEEPO registrarse para el Seminario Internacional
Mar Disponible versión digital de Protocolo especializado en sistemas de justicia indígena
Mar Aprueba IEEPCO proyecto de Presupuesto de Egresos para ejercicio 2022
Mar Comerciantes del 20 de Noviembre determinan salir a las calles a vender
Mar Inicia Mes de Oaxaca en Washington D.C, en los Estados Unidos
Mar "Si se elige al mejor candidato, el PRI puede ganar Oaxaca": URO
Mar Localizan primer cuerpo sin vida en Atlahuaca, pese a negativa de la SSP
Mar ISSSTE e IMSS iniciarán el fortalecimiento de la salud en México: Ramírez Pineda
Mar Comerciantes ambulantes piden al gobierno mesa en lugar de desalojo
Mar Liberan transportistas bloqueo en la Calle de Sabinos en la Colonia Reforma
Mar Contra pronósticos, Salomón Jara va por la candidatura a Gobernador de Oaxaca

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- El Congreso de Oaxaca reformó la ley Estatal de Salud para garantizar a las mujeres la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo en el sistema estatal de salud pública, de forma segura y libre de discriminación, antes de las doce semanas de gestación.

Una vez publicada en el diario oficial la reforma a los artículos:29, 59, 62, 65 Bis, 65 Ter, 65 Quáter y 65 Quinquies, 65 Bis, 65 Ter, 65 Quáter y 65 Quinquies y la adición de la fracción XII al artículo 63, entrará en vigor que las instituciones públicas que integran el Sistema Estatal de Salud garanticen el derecho de todas las mujeres a la interrupción del embarazo.

La diputada de Morena, Magaly López Domínguez, una de las promoventes de la
reforma, indicó que no proveer el servicio de interrupción del embarazo por parte de las instituciones públicas de salud, condena a las mujeres a abortar en condiciones de inseguridad y de insalubridad, especialmente a aquellas que se encuentran en estado de marginalidad y no pueden acceder a servicios privados de asistencia médica.

Celebró el hecho de que, con la aprobación de esta reforma, se garantice la no discriminación, la gratuidad, la accesibilidad, aceptabilidad y la calidad del servicio en las instituciones de salud pública, así como acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para el aborto legal y seguro.

En el ARTÍCULO 65 BIS, se estableció que las instituciones públicas que integran el Sistema Estatal de Salud deberán garantizar el derecho de todas las mujeres a la interrupción del embarazo, en los supuestos permitidos en la legislación aplicable y cuando la mujer embarazada así lo solicite; garantizado la no discriminación, la gratuidad, la accesibilidad, aceptabilidad y la calidad del servicio.

Las instituciones de salud deberán proporcionar, servicios de orientación y asesoría, debiendo contar con personal capacitado, que cuente con perspectiva de género y de interculturalidad, quienes brindaran a la solicitante información veraz, culturalmente apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos, sobre el procedimiento medico a través del cual se realiza la interrupción del embarazo.

Tratándose de personas menores de doce años de edad, la solicitud de interrupción del embarazo deberá hacerse por su padre y/o su madre, o a falta de estos, de su tutor o persona responsable conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

En el ARTÍCULO 65 TER. Los servicios de interrupción del embarazo que se brinden a las solicitantes en el territorio del Estado de Oaxaca, por parte de personas e instituciones de los sectores público, social y privado, deberán prestarse de conformidad con las guías y los protocolos de buenas prácticas en la materia emitidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales, los cuales deberán tomar en cuenta el contexto sociocultural de las personas indígenas y afromexicanas.

Las instituciones públicas de salud deberán brindar los servicios de interrupción del embarazo en un plazo no mayor a tres días naturales contados a partir de que fue realizada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

La reforma plasma que las instituciones públicas de salud estatal atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

En los ARTÍCULO 65 QUÁTER, se estableció que todos aquellos casos en los que el embarazo sea resultado de violencia sexual, o bien, cuando continuar el embarazo suponga un riesgo para la vida o la salud de la mujer o persona embaraza, los servicios de interrupción del embarazo deberán ser considerados servicios de atención médica de urgencia y prestarse de manera inmediata.

Cuando se brinde atención médica a víctimas de violencia sexual, las y los prestadores de servicios de salud deberán informar a la víctima sobre su derecho a denunciar los hechos, así como de la existencia de los diferentes mecanismos para la atención, protección y reparación del daño para las víctimas de un delito o de violaciones a derechos humanos, incluyendo los centros de apoyo disponibles, facilitando y respetando la autonomía en sus decisiones e invitando a continuar el seguimiento médico, psicológico y de trabajo social.

La Secretaría de Salud del Estado deberá mantener un registro detallado del número de abortos que se practican en los establecimientos o clínicas, fijos y/o móviles, en el territorio del Estado de Oaxaca.

Además de ello, deberá signar convenios con las instituciones de salud del sector privado, para que proporcionen datos sobre los procedimientos de aborto que hayan realizado, los cuales deberán ser incorporados al registro estatal, la obtención y el manejo de la información se deberá apegar a la normatividad en materia de protección de datos personales y de información en salud.

La diputada Elisa Zepeda Lagunas, refirió que una vez entrada en vigor la ley, se deberán atender las solicitudes, de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

Entre otras disposiciones, la Secretaría de Salud del Estado deberá mantener acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para la atención del embarazo, parto y puerperio, así para el aborto legal y seguro.

En el ARTÍCULO 62, se estableció que la salud reproductiva tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la promoción y aplicación, permanente e intensiva, de políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre salud sexual, derechos reproductivos, anticoncepción, así como a la maternidad y paternidad responsables, particularmente para adolescentes y jóvenes.

Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a las personas sobre los factores de riesgo y la importancia de la atención pregestacional, así como la conveniencia de decidir sobre el número y espaciamiento de los embarazos, incluyendo la decisión de no tenerlos; todo ello, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, completa, accesible y basada en la mejor evidencia científica disponible.

Los servicios que se presten en esta materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos, con pleno respeto a su dignidad y su autonomía reproductiva.

Todas las acciones en materia de salud reproductiva deberán llevarse a cabo en español y en la lengua o lenguas en uso en la región o comunidad a la que se destinen.

Así como en formatos accesibles para personas ciegas o con discapacidad visual, formatos de lectura fácil para personas con discapacidad psicosocial, y contar con traductoras al lenguaje de señas mexicano.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Echeverría, nuevo Presidente del Órgano de Transparencia de Oaxaca
............................................
Invita el IEEPO registrarse para el Seminario Internacional
............................................
Inicia Mes de Oaxaca en Washington D.C, en los Estados Unidos
............................................
"Si se elige al mejor candidato, el PRI puede ganar Oaxaca": URO
............................................
Comerciantes ambulantes piden al gobierno mesa en lugar de desalojo
............................................
"Es tiempo de las mujeres": Mariana Benítez Tiburcio
............................................
Continúa IEEPO recorridos de capacitación al magisterio oaxaqueño
............................................
Firman IEEPCO, SEPIA y SMO convenio de colaboración
............................................
Por no pagar predial, embarga Municipio oficinas de los SSO
............................................
En Chalcatongo de Hidalgo aprueban el regreso de clases presenciales
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv