SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Va la elección extra de diputación vacante y concejalías en cinco municipios de Oaxaca
Los comicios en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y en Mitla en la “congeladora” del Congreso.
Jaime GUERRERO | Cuarta Plana
Lunes, 17 de enero de 2022 19:17 hrs.

11:01 Tras acercamiento del Rector Cristian Carreño, liberan Ciudad Universitaria
09:29 Para próximo ciclo escolar, UABJO espera regresar al 100% a clases presenciales
08:35 Grupo disidente del STEUABJO toman Ciudad Universitaria por 12 horas
08:13 Avilés cerrará su campaña en Valles Centrales en el Auditorio Guelaguetza
07:54 EL COMENTARIO DE HOY: Resistencia por la transparencia y rendición de cuentas
00:52 Demandan liberar recursos para refugios de mujeres violentadas
00:28 Intervendría la "maña" en la elección a Gobernador
00:21 Conferencia y degustación de comida saludable este viernes en la GFU
Mie Votar por mejor atención a la salud, seguridad y cultura, pide Jara
Mie Oaxaca, es galardonada en los premios "Lo Mejor de México 2022"
Mie ¡¡Juchitán Sangriento!! Asesinan a pareja, trasciende que hay una menor herida
Mie Invita IEEPO a alumnos de 6° de primaria a Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022
Mie Aseguran a 13 personas migrantes en la Ciudad de Oaxaca este miércoles
Mie Tras el sismo, reportan afectación en edificio en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca
Mie Denuncian desabasto de básico en distribuidores Segalmex en Oaxaca
Mie Las millonarias propiedades de la candidata que "busca sacar a los políticuches"
Mie Bloquea grupo disidente del STEUABJO en Eduardo Vasconcelos, en la Junta Local
Mie Vecinos de San Jacinto denuncian que obras del Circuito Interior les afecta
Mie AL MARGEN: Aún con un posible triunfo de Morena Oaxaca seguirá en la agenda nacional de riesgos para la gobernabilidad
Mie Jara cerrará campaña en la capital el 31 de mayo, será en la Alameda de León
Mie Se conjura huelga en la UABJO; Acepta STEUABJO respuestas a sus demandas
Mie Registra Oaxaca caso sospechoso de hepatitis aguda grave: SSO
Mie Modelo Oaxaca salvó a México de balcanizarse
Mie Llama Salomón Jara a votar para sacar a Oaxaca del hoyo de la pobreza y el rezago
Mie Trabajaré por la seguridad y prosperidad del Istmo de Tehuantepec: Avilés

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- La noche de este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobará la convocatoria para las elecciones extraordinarias de la diputación local al Congreso del Estado, del Distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa y para las concejalías de los Ayuntamientos en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites.

En la sesión programada para las 23:40 horas, las y los consejeros del IEEPCO -una vez que el Congreso del Estado aprobó el decreto para celebración de los comicios extraordinarios en ese distrito y municipios- convocará a las ciudadanas y ciudadanos que pretendan participar mediante candidaturas independientes o candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, así como por la vía de los partidos políticos.

En el caso de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla, la LXV Legislatura, no ha aprobado el decreto correspondiente relacionado con la celebración de la elección extraordinaria de concejalías -por la anulación de los comicios que determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, por tanto el IEEPCO esta imposibilitado legalmente, debido a que es indispensable contar con el decreto del Congreso del Estado.

Por lo pronto, las elecciones extraordinarias de diputación local y 5 municipios, serán el próximo 27 de marzo.

No obstante, en un proyecto de acuerdo se establece que NO se instalaran los Consejos Municipales Electorales de: Reforma de Pineda, Chahuites, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani, para el Proceso Electoral Local Extraordinario.

Para ello se ejerce la facultad de atracción total de atribuciones y funciones de los 5 Consejos Municipales electorales por parte de tres consejos distritales del IEEPCO:

El consejo distrital de Matías Romero Avendaño, atraerá la organización de las elecciones extraordinarias de los municipios de REFORMA DE PINEDA y CHAHUITES.

El consejo distrital de Santo Domingo Tehuantepec, las elecciones extraordinarias de SANTA MARÍA MIXTEQUILLA y SANTIAGO LAOLLAGA.

El Consejo Distrital de Salina Cruz, la elección extraordinaria de SANTA MARÍA XADANI.

Para las y los consejeros del IEEPCO, al tratarse de elecciones extraordinarias las cuales revisten características específicas derivadas de contextos políticos y sociales conflictivos, consideran pertinente que no se instalen 5 Consejos Municipales Electorales.

“Dada la naturaleza de estas elecciones es importante darle celeridad a cada una de las etapas a fin de garantizar la pronta gobernabilidad en los municipios donde se celebrarán, y de que el Congreso del Estado cuente con la totalidad de las Diputaciones, así como la optimización de los recursos y capacidades institucionales que aproveche la experiencia y formación de un cuerpo electoral profesional especializado en la materia electoral, este Consejo General estima pertinente que para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, no se instalen los Consejos Municipales Electorales en los municipios donde se celebrarán elecciones extraordinarias de Concejalías a los Ayuntamientos”, plasma el proyecto de acuerdo.

Cabe recordar que en la jornada electoral ordinario del pasado 6 de junio del 2021, se suspendieron las elecciones en los municipios de Reforma de Pineda, Chahuites, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani, por hechos violentos, robo y quema de paquetería electoral.

En el caso de la elección extraordinaria para la diputación local de mayoría del distrito I con cabecera en Acatlán de Perez Figueroa, obedece a que el diputado local del PRI que fue electo, Gustavo Díaz Sánchez, previo a rendir protestar y entrar en funciones del cargo -el pasado 15 de noviembre- fue detenido por presuntos delitos contra la salud y portación de arma de fuego en el Estado de Veracruz.

Al no llegar presentarse a la instalación de la LXV Legislatura, el IEEPCO recibió el oficio número 225/LXV signado por el Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, por el que le hacían de conocimiento de lo ordenado en el Decreto número 3 de fecha 8 de diciembre, mediante el cual autorizó al órgano electoral, convocar a elección extraordinaria en Acatlán de Pérez Figueroa, debido a que se encontraba vacante.

De acuerdo al calendario electoral establecido en el proyecto de acuerdo, el periodo de precampaña para diputación de Acatlán de Pérez Figueroa, será del 10 de febrero al 22 de febrero. Las campañas serán del 4 de marzo al 23 de marzo.

El periodo de precampaña para las presidencias municipales, serán del 13 de febrero al 22 de febrero. Las campañas del 9 de marzo al 23 de marzo.

El plazo para que las personas interesadas en postular candidatura indígena o afromexicana realicen los tramites para obtener los requisitos y apoyos marcados en la convocatoria será del 15 de febrero al 22 de febrero.

En los proyectos que serán sometidos a consideración del órgano colegiado del IEEPCO, se determinan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña. Se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos respecto de las aportaciones de militantes, simpatizantes, precandidaturas, candidaturas, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.

Se determinan los topes máximos de gastos que podrán erogar las y los aspirantes a candidaturas independientes en la etapa de apoyo de la ciudadanía, en las elecciones extraordinarias de la diputación de mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos.

Y se determina el financiamiento público de los partidos políticos para gastos de campaña, en las elecciones extraordinarias, de diputación en Acatlán de Pérez Figueroa y concejalías al ayuntamiento en los municipios de Mixtequilla, Reforma de Pineda, Xadani, Laollaga y Chahuites.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Grupo disidente del STEUABJO toman Ciudad Universitaria por 12 horas
............................................
Demandan liberar recursos para refugios de mujeres violentadas
............................................
Oaxaca, es galardonada en los premios "Lo Mejor de México 2022"
............................................
Denuncian desabasto de básico en distribuidores Segalmex en Oaxaca
............................................
Registra Oaxaca caso sospechoso de hepatitis aguda grave: SSO
............................................
Entrega IEEPO títulos a egresados de Escuelas Normales y UPN
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv