SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Inaugura Murat las fiestas de "Julio, Mes de la Guelaguetza"
90 años de compartir el alma de Oaxaca con el mundo; Convites y Desfiles de Delegaciones serán parte de las actividades.
Comunicado | Cuarta Plana
Viernes, 01 de julio de 2022 22:10 hrs.

Dom Reportan tres muertos en Oaxaca este domingo; uno es la capital del estado
Dom Estiaje empieza a generar inconformidades entre los usuarios de la capital de Oaxaca
Dom Reconoce DIF Nacional la labor de Ivette Morán de Murat al frente del DIF Oaxaca
Dom Logran SSPO, FGEO, Sedena y GN importante decomiso en el Istmo de Oaxaca
Dom Participa Murat en inauguración de la carrera ciclista "Ford GFNY Oaxaca 2022"
Dom Se mantendrá lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, viento y nubosidad
Dom Abuelita logra recuperar 100 mil pesos de Banco Azteca en el Istmo de Oaxaca
Dom Hacernos escuchar y entender
Dom DE PARADOJAS Y UTOPÍAS: Triquis: Un reto para Salomón Jara
Sáb Se abrirán al público panteones de Oaxaca para celebración de muertos
Sáb FGEO detienen a dos probables implicados en secuestro y asesinato de empresario
Sáb Confirma Ulises Ruiz sus aspiraciones para el 2024
Sáb Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presenta estación de Radio "Ciudad Educadora"
Vie Reportan dos ejecutados en Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Vie Jóvenes, el impulso del presente y futuro de la gran transformación en Oaxaca: Jara
Vie Analizará SCJN inconstitucionalidad o no, de reforma contra deudores alimentarios
Vie Partidos políticos gastarán 6 mil 233 MDP en el 2023
Vie CECyTEO, pionero en implementar descarga de certificados electrónicos
Vie Morena propone prolongar magistraturas vencidas en el TEEO
Vie Presentan en Oaxaca informe del proyecto "Consolidación del Sistema de Justicia Penal"
Vie Ejecutan a mujer en Mixtequilla; suman tres muertos en Oaxaca en últimas horas
Vie Mayordomo desmiente casos de intoxicación en sus restaurantes
Vie Adquiere municipio citadino compactadora de basura; aún no consiguen el terreno
Vie Ejecutan a taxista en Pinotepa Nacional, en la Costa del Estado de Oaxaca
Vie "Con políticas y acciones inclusivas, garantizamos bienestar de familias": CHR

El reportaje

 

La opinión

Oaxaca, Oax.- Desde el Teatro Macedonio Alcalá -uno de los espacios más emblemáticos de la capital oaxaqueña y admirado por todo el mundo- el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró las actividades de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022”.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal anunció al mundo la celebración de la fiesta máxima de las y los oaxaqueños, que después de suspenderse dos años consecutivos por la pandemia del COVID-19, hoy el estado recibirá a nacionales y extranjeros para vivir esta magna fiesta.

“Celebramos la Guelaguetza 2022, 90 años de convertirse en un símbolo de hermandad, unión e identidad; 90 años de compartir el alma de Oaxaca con el mundo. Estamos listas y listos para recibir a los ciudadanos del mundo. Julio es el mes más importante para nuestra cultura y tradición, es el mes para demostrar que Oaxaca está en paz, está de pie, está trabajando y que en Oaxaca hay orden”, expresó el Gobernador ante medios locales, nacionales e internacionales presentes.

Señaló que esta celebración reunirá a las ocho regiones de Oaxaca para compartir su cultura y tradición hecha música, baile, cantos y ofrenda en las cuatro emisiones de la Guelaguetza los días 25 de julio y 1 de agosto, a las 10:00 y 17:00 horas. “Porque la Guelaguetza es la expresión cultural de la solidaridad del pueblo oaxaqueño”.

 
Enfatizó que Oaxaca fue el estado que más creció en estos dos años de pandemia y que es uno de los 10 estados más seguros del país. También, reiteró que el diálogo y el respeto a la dignidad es un modelo de gobernanza que venera y promueve la diversidad personal, colectiva y cultural.

“Oaxaca es el reflejo espiritual del México. Y por eso que hoy les pido a ustedes que le digan al mundo que Oaxaca los va a recibir con los brazos abiertos. Y que Oaxaca va a ser por un mes el centro del mundo”, apuntó.

En el marco de la inauguración de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”, se dieron a conocer las actividades conmemorativas que se desarrollaran durante este mes y los primeros días de agosto por parte de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo.

La funcionaria agradeció a las y los integrantes del Comité de Autenticidad, autoridades municipales y delegaciones, parte fundamental para llevar acabo la fiesta racial de las y los oaxaqueños y anunció la realización de 82 conciertos y 22 representaciones dancísticas y culturales.

También el titular de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, dio a conocer la realización de la Feria del Mezcal 2022, la cual tendrá lugar del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, con la participación de 70 empresas de esta bebida, 12 de cerveza artesanal, 20 agroindustriales y ocho de gastronomía industrial; todo ello con 135 establecimientos donde se espera una derrama de 50 millones de pesos y se estima la visita de 30 mil visitantes más que en 2019.

Además, dijo, se contará con el pabellón del café, para el disfrute del aromático; así como la Feria de las Artesanías, donde participarán 248 creadores populares de las ocho regiones del estado, estimando una venta superior a los 10 millones de pesos.

 
Asimismo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, anunció la realización de otras de las actividades que tendrán lugar en este mes, como los Convites Guelaguetza, los cuales recorrerán las principales calles del centro histórico los días 8,9,15 y 16 de julio. Mientras que los días 23 y 30 de julio tendrán lugar los Desfiles de Delegaciones participantes a los dos Lunes del Cerro.

Rivera Castellanos dio a conocer la realización de 24 actividades culturales y ocho gastronómicas con la participación de más de 17 municipios. Enfatizó que en estos seis años la Guelaguetza enalteció la ayuda mutua y contribuyó en la economía de las familias oaxaqueñas elevando la derrama económica en 112% más, es decir, de 217 millones de pesos en el 2016 se incrementará a 460 millones de pesos este 2022.

Asimismo, durante las festividades de los lunes del cerro 2022, la ciudad de Oaxaca espera una ocupación hotelera del 94%, la llegada de más de 152 mil turistas y una derrama económica de 460 millones de pesos.

En su oportunidad el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se refirió a los orígenes de la Guelaguetza, que cumple 90 años, desde su primera realización el 25 de abril de 1932 y señaló que hoy la capital oaxaqueña se encuentra lista para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.

Además de las presentaciones de la Guelaguetza 2022 que tendrá lugar el lunes 25 de julio y 1 de agosto en sus emisiones matutina y vespertina, también se realizará la tradicional representación dancística-teatral de “Donají, la leyenda”, misma que se efectuará los domingos 24 y 31 de julio a las 20:00 horas en el auditorio Guelaguetza.

Entre otras actividades se llevará a cabo la exposición pictórica “Pinceladas de Tradición”, donde se expondrán las 152 obras participantes en la selección de la imagen oficial de la Guelaguetza, ésta se podrá apreciar en el Centro Cultural y de Convenciones del 22 de julio al 3 de agosto.

Y del 22 al 29 de julio en el Centro Gastronómico de Oaxaca se realizará el Festival de los Moles. En tanto el 27 y 28 de julio en la Plaza de la Danza se efectuará la Feria del Tejate y del Tamal.

  
Imprimir    Enviar por correo
Otras notas
Confirma Ulises Ruiz sus aspiraciones para el 2024
............................................
Partidos políticos gastarán 6 mil 233 MDP en el 2023
............................................
Mayordomo desmiente casos de intoxicación en sus restaurantes
............................................
Falta de lluvias retrasa reforestación en Oaxaca, asegura la COESFO
............................................
Confirma TEPJF legalidad en triunfo de Salomón Jara Cruz en Oaxaca
............................................
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Sucesos |  Reportajes |  Tv