Oaxaca, Oax.- Lo que para pasadas dirigencias era motivo de inconformidad y manifestación por parte de la Sección 22 de la CNTE, ahora la creación de una nueva Ley Estatal de Educación, pareciera no molestar a la dirigente, Yeni Aracely Pérez Martínez.
La secretaría General de la Sección 22 de la CNTE, ha dado su aval para iniciar los trabajos de análisis de la próxima ley estatal de educación, por lo que este miércoles comenzarán las mesas de análisis en la Cámara de Diputados.
Desde el gobierno del estado, el gobernador, Salomón Jara ha dejado en claro que esta nueva ley no incluiría al 100 por ciento los puntos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), y que la intención es conformar una nueva bilateralidad, buscando echar para abajo el decretazo del 2015, aprobado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cue Monteagudo.
Algunas de las propuestas que se prevén, es la reorganización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), establecer el área pedagógica, una propuesta curricular, investigación y evaluación.
Asimismo, reconoció temas importantes del PTEO, como lo es el tema de la regionalidad, estrategias de evaluación, etc, sin embargo no incluye la propuesta al 100 por ciento.
Este hecho en otro momento, habría generado malestar entre el magisterio, sin embargo, se habla que la actual dirigencia no busca confrontar al gobierno del estado, y que la idea sería avalar la propuesta que se dé a conocer.
En ese sentido, se espera que la nueva ley sólo incluya una parte del PTEO, por lo que se iniciará su análisis a partir de este miércoles.