Oaxaca, Oax.- Felipe Pérez Guzmán, presidente municipal de Santa Catarina Juquila, informó que para este 2022, no se abrirá el pedimento de la Virgen de Juquila, aunque reconoció que los números serán positivos con respecto a la llegada de peregrinos que se espera sea de medio millón este año.
En entrevista, el edil no dio a conocer el motivo del cierre del pedimento, pero dijo existe una alternativa acudiendo a la localidad de Amialtepec o directamente al Santuario de la Virgen
Para este año, se contempla el arribo de medio millón de peregrinos en el santuario de Fé, señaló el presidente, procedentes de diferentes estados de la República y de algunos países de centroamérica,
El arribo de peregrinos dijo, inició desde el pasado 1 de diciembre, y desde entonces han venido recibiendo al menos 300 peregrinaciones, por lo menos con 40 personas cada una.
Sostuvo que el estimado, ya llegado el día de la festividad a la Virgen, es alcanzar el medio millón de personas, por lo que dijo, ya se encuentran operativos de seguridad en el municipio, coordinados entre Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional para salvaguardar a los visitantes.
"En estos momentos tenemos la capacidad para recibir a los peregrinos, aunque lo único que se genera es tráfico en calles del municipio, por lo que pedimos respetar al peatón", apuntó.
Con respecto a una derrama económica, mencionó que en estos momentos no se puede determinar, aunque confió que los números sean positivos para los comercios, principalmente luego de la crisis que dejo la COVID 19.
Finalmente, sobre el conflicto que viven con Santiago Yaitepec, detalló que es un tema que se sigue atendiendo, aunque confió que para estás fecha no exista problema alguno para la visitas de los peregrinos.
Sostuvo que ya se dio a conocer la situación a la actual Secretaría de Gobernación y espera que sea atendido, evitando algún tipo de hechos que perjudique el arribo de personas a ese municipio.