* Personal del Hospital "Aurelio Valdivieso" denunciaron la grave crisis que enfrenta la institución sin autoclaves para esterilización y equipos esenciales como mastógrafo y rayos X.
* Desesperadas madres de familia demandaron entre lágrimas la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz, quien es traicionado por amigos denunciados por corruptos.
En medio de la peor crisis sanitaria de México en la historia moderna, Oaxaca enfrenta el mayor colapso a grado tal que, hay brotes de rebeldía y rebelión en los Servicios de Salud (SSO).
Después del rotundo fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el sistema IMSS-Bienestar no termina de nacer y la Secretaría de Salud federal y estatal, no terminan de morir.
El interregno que trajo consigo la ocurrencia por capricho presidencial de desaparecer el Seguro Popular se agrava con la persistencia de la escandalosa corrupción y saqueo en los SSO.
Lo peor, es que presuntos corruptos, como Octavio Torres, traicionan la amistad y confianza del gobernador Jara, al saquear la Secretaria de Salud, según frecuentes denuncias públicas.
Ello provoca que cada día se agudice más la falta de recursos en instancias ineficaces, lo que aleja abismalmente a Oaxaca y México de la calidad de los servicios de salud de Dinamarca.
Personal del Hospital "Aurelio Valdivieso" denunciaron la grave crisis que enfrenta la institución sin autoclaves para esterilización y equipos esenciales como mastógrafo y rayos X.
La escasez de material y medicamentos ha reducido el abasto al 50%, situación que ha provocado la suspensión de cirugías programadas, afectando gravemente la atención médica.
Los trabajadores denuncian la ausencia de autoridades competentes en la Secretaría y los Servicios de Salud de Oaxaca y reclaman solución a las constantes fallas en esa institución.
Al mismo tiempo, hacen un llamado urgente para que se atiendan las necesidades del hospital, advirtiendo que han estado al borde de cerrarlo, debido a la crisis que atraviesan.
Patricia Mendoza, líder de la Subsección 07, denunció la cerrazón de los Servicios de Salud que no atiende las demandas de equipamiento y abasto de medicamentos. La farmacia funciona al 50%.
Una madre de familia que estuvo presente este jueves en la conferencia de prensa de médicos y dirigentes sindicales demandó entre lágrimas al gobernador Salomón Jara Cruz:
“Le pido que apoye al Hospital Civil, que atiende a la gente pobre, a la gente que no tiene un sueldo base, que no tiene estudios… los medicamentos son costosos, no tengo trabajo, no tengo seguro social… ya no puedo más”.
“El problema de mi hijo se ha venido sucediendo desde julio; desafortunadamente me lo mandan a casa porque no cuentan con los equipos aquí; mi hijo está conectado a un ventilador y a varios monitores”.
“Pido a las autoridades correspondientes, al Gobernador del Estado como máxima autoridad que nos regrese a ver, nosotros como familias no queremos que nuestras familiares se mueran", narró.
Otra dijo: “Llevo varios días acá, mi esposo estuvo en coma; ahorita me están pidiendo un aspirador de secreciones; no tengo dinero, tengo dos niños chiquitos, soy de bajos recursos; pido el apoyo del gobernador para que nos ayude”.
Los datos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias difieren del triunfalismo oficial: La esperanza de vida se ha estancado en 74.8 años. El gasto en salud alcanza 3 % del PIB nacional.
Sigue al alza la obesidad juvenil. La tasa de mortalidad materna tiene un aumento condenable. Quitaron muchos recursos a los programas preventivos para darlos al IMSS-Bienestar.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila