SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Felipe Sánchez Jiménez
Samael Hernández Ruiz
Cipriano Miraflores
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Detrás de la Noticia

Impune, por probable complicidad, el crimen
del periodista Gustavo Sánchez
Cuarta Plana
Martes, 18 de junio del 2024 07:47 hrs.
22:19 Fortalece SSO en el Istmo de Oaxaca Plan Regional por Lluvias 2024
20:29 Continúa nebulización en colonias con mayor incidencia de dengue
19:44 Lo detiene la Fiscalía en Oaxaca, tras confundirlo con multihomicida
18:14 Siguen las afectaciones por derrumbe en la autopista Oaxaca a la Costa
18:14 Siguen las afectaciones por derrumbe en la autopista Oaxaca a la Costa
14:35 Refrenda Jara compromiso con la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia
13:25 Aumentarán 200 mdp el programa Mi Primera Chamba en Oaxaca
13:12 EL COMENTARIO DE HOY: Reforma al Poder Judicial, afecta al mercado financiero de México
11:42 Anuncian la Guelaguetza de la Lectura en Oaxaca
08:47 Continuará el temporal de lluvias sobre el estado de Oaxaca
08:05 Muere menor de edad al ser atropellado en Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca
07:58 Sección 22 prepara dos marchas en la región de la Mixteca de Oaxaca
07:58 Sección 22 prepara dos marchas en la región de la Mixteca de Oaxaca
00:10 Liquidan incendio forestal de San José Tenango
Lun Suman 11 Farmacias Bienestar del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña
Lun Trabajan para liberar la circulación en la autopista Barranca Larga-Ventanilla
Lun Ofrece Gobierno de Oaxaca disculpa pública a familiares del periodista Gustavo Sánchez
Lun Árboles caídos, inundaciones y vehículos varados deja lluvia en la capital
Lun Ponen en marcha Plan Emergente de Lucha Contra el Dengue en Oaxaca
Lun Reforma al Poder Judicial fortalecerá al Estado de Derecho: Salomón Jara
Lun Hasta este lunes, se reportan solo dos incendios activos en Oaxaca: Coesfo
Lun Titular de la SSPC confirmó muerte de un hombre en San Francisco del Mar
Lun Anuncia Jara Visita de AMLO y Sheinbaum para el fin de semana
Lun Lluvias han generado derrumbes en algunos tramos carreteros de Oaxaca
Lun Suman cinco personas fallecidas por los golpes de calor en Oaxaca: SSO

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Alfredo Martínez de Aguilar
* El periodista asesinado atribuía la probable autoría intelectual del primer ataque a balazos a la munícipe de Morena en Tehuantepec, Vilma Martínez, por denunciar su presunta corrupción.

* Es secreto a voces en Tehuantepec y Salina Cruz que la familia del probable asesino del periodista tiene nexos, como personal de confianza, con la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés.


(Gracias a Dios fue localizada enferma, pero con vida Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Expresamos nuestros mejores deseos por su pronta recuperación. Abrazo fraterno y solidario desde Oaxaca)


A tres años del brutal asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, en 2021, en Morro Mazatán, los gobiernos federal y de Oaxaca dieron una disculpa pública a la familia del periodista.
El asesinato ocurrió al trasladarse en motocicleta al panteón de la comunidad con su hijo, de 15 años, y fue chocado por un automóvil del que bajaron unos sujetos y le dispararon en la cabeza.

Es un avance la aceptación de la Recomendación 121/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presión de Reporteros Sin Frontera, Propuesta Cívica y organizaciones aliadas.

Empero, es lamentable que el asesinato del periodista Gustavo Sánchez siga impune por la probable protección gubernamental a políticos de Morena, presuntamente involucrados en dicho crimen.

“Es imperativo que las recomendaciones se implementen rápido integralmente porque la indiferencia institucional contribuyó al crimen del periodista”, dicen Reporteros Sin Frontera y Propuesta Cívica.

Piden al nuevo gobierno electo de México que cumpla su compromiso y reforme el mecanismo federal de protección, modificando sus procedimientos para evitar que estos crímenes se repitan.
A un año del primer atentado a balazos por uno de sus vecinos, el 13 de julio de 2020, fue ejecutado el periodista istmeño en la agencia municipal de Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.

El Frente Estatal en Defensa de los Derechos de los Periodistas (FEDP) y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) condenaron el crimen y demandaron al Gobierno Federal y Estatal ¡Justicia!

Agradecemos el apoyo y solidaridad de Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras en México; de Jan-Albert Hootsen, del Comité de Protección a Periodistas; y de Itzia Miravete, de Articulo 19.

La Defensoría de los Derechos Humanos condenó el homicidio y solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades de seguridad y procuración de justicia para proteger a sus familiares.

El probable responsable de la primera agresión está plenamente identificado en la Carpeta de Investigación correspondiente y, presuntamente es el autor material del homicidio del periodista.

Es secreto a voces en Tehuantepec y Salina Cruz que la familia del probable asesino del periodista tiene nexos, como personal de confianza, con la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés.

La pertenencia a Morena de la alcaldesa y sus protegidos, es quizá la razón por la que la Fiscalía nunca ejecutó la orden de aprehensión contra el agresor y probable asesino del periodista istmeño.
El propio periodista asesinado atribuía la probable autoría intelectual del primer ataque a balazos a la munícipe de Morena en Tehuantepec, Vilma Martínez, por denunciar su presunta corrupción.

La pésima integración de la Carpeta de Investigación impidió su atracción por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR.

Además, inexplicablemente la Fiscalía General del Estado nunca ejecutó la orden de aprehensión dictada por el Juez de la causa contra el probable responsable de la tentativa de homicidio.

Las medidas cautelares con que contaba Gustavo, no bastaron para proteger su vida por la criminal omisión y negligencia de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

La Defensoría de los Derechos Humanos dictó las medidas cautelares y Gustavo se incorporó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de SEGOB.

Esta instancia federal, adscrita a Gobernación, solicitó a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca brindar vigilancia y acompañamiento policíaco al periodista.

Sin embargo, los responsables de ambas instancias estatales incumplieron su responsabilidad, al no garantizar la salvaguarda de la integridad física y vida del periodista Gustavo Sánchez Cabrera.

El incumplimiento confirma, otra vez, la evidente ineficiencia e ineficacia, ineptitud y corrupción de las autoridades responsables de la prevención de los delitos y la persecución de estos en Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv