* Hoy más que nunca, al iniciar el Tercer Año de Gobierno el gobernante oaxaqueño debe hacer realidad su anuncio, durante su conferencia semanera, de hacer los cambios que sean necesarios
* La demanda de pueblo y gobierno de Oaxaca a la primera mujer Presidenta es destinar mayores recursos en materia de seguridad pública y de atención a los servicios de salud en el estado.
Con creciente expectación y expectativas y bajo los mejores augurios para Oaxaca por la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum se espera el Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara.
Siendo un gobierno de territorio, no de escritorio, el segundo informe sobre el estado que guarda la administración estatal se realizará, por primera vez, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
La obligación constitucional del segundo corte de caja del gobierno de la Primavera Oaxaqueña permitirá al Mandatario Estatal atender y corregir los marcados claroscuros y déficits de su gobierno.
En un análisis objetivo y realista, al margen de triunfalismos y halagos, es evidente público y notorio que algunos de los colaboradores mar cercanos del Ejecutivo siguen quedando a deber a Oaxaca.
Hay diversas áreas neurálgicas por estratégicas, como seguridad y salud, cuyos titulares no han entregado resultados positivos en los dos primeros años de Gobierno de Salomón Jara Cruz.
Y nadie mejor que el propio titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca lo sabe bien a bien, mediante la evaluación que cotidianamente realiza del trabajo de sus amigos y colaboradores más cercanos.
De ahí la importancia trascendental de tomar la firme decisión de dar un golpe de timón en el rumbo del gabinete legal y ampliado y, de ser necesario en algún caso, dar un manotazo en el escritorio.
Hoy más que nunca, al iniciar el Tercer Año de Gobierno el gobernante oaxaqueño debe hacer realidad su anuncio durante su conferencia semanera de hacer los cambios que sean necesarios.
Con su amplia experiencia como luchador social, el Gobernador jamás debe olvidar las causas, motivos y razones, por las que protestó y bloqueó calles y carreteras, y tomo oficinas por décadas.
Por la experiencia que le da toda una vida enarbolando la bandera en defensa de los derechos de indígenas y campesinos, Salomón Jara sabe que las causas por la que luchó persisten a la fecha.
Sin demeritar los logros del Gobierno de Salomón Jara, a nuestro juicio, es más trascendente aprovechar la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que siga apoyando a Oaxaca.
La demanda de pueblo y gobierno de Oaxaca a la primera mujer Presidenta es destinar mayores recursos en materia de seguridad pública y de atención a los servicios de salud en el estado.
Es evidente, público y notorio el crecimiento y desbordamiento de la inseguridad y cada vez más brutal violencia, que amenazan con rebasar a las autoridades federales, estatales y municipales.
En el Tercer Año de Gobierno de Jara es prioritario combatir la espiral de inseguridad y violencia en las diversas regiones del estado, particularmente en el Istmo, la Costa, la Cuenca y Valles Centrales.
Frenar, particularmente la violencia contra las mujeres mexicanas y oaxaqueñas, desaparecidas y asesinadas y por feminicidios, es el gran reto pendiente de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Al mismo tiempo, es prioridad vital, es decir, asunto de vida o muerte, atender y subsanar las graves carencias en materia de salud por falta de equipo, insumos y medicamentos en clínicas y hospitales.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila