SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Alfredo Martínez de Aguilar
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Columna Invitada

La humanidad: ¿una especie
destinada a la extinción?
Cuarta Plana
Miercoles, 23 de febrero del 2022 19:16 hrs.
18:10 Visitan estudiantes universitarios la sede del Poder Judicial de Oaxaca
18:01 Convoca PRI a participar en el reconocimiento "Mujeres Revolucionarias"
16:54 Explota taller clandestino de pirotecnia en Nochixtlán, en la Mixteca
15:27 Anuncian el Festival del Mole de Caderas en Oaxaca; se sacrificarán de 2 a 3 mil chivos
15:27 Anuncian el Festival del Mole de Caderas en Oaxaca; se sacrificarán de 2 a 3 mil chivos
13:51 Realizaban trabajos en obra clausurada y se les vino una losa encima
13:51 Realizaban trabajos en obra clausurada y se les vino una losa encima
12:53 Vecinos de Miahuatlán bloquean calles en demanda de agua potable
11:24 Apedrean casa del presidente municipal de Reforma de Pineda en el Istmo
10:54 EL COMENTARIO DE HOY: No es lo mismo ganar elecciones que la compleja tarea de gobernar
09:10 Lluvias y tormentas aisladas provocará Onda tropical número 28 en Oaxaca
09:10 Lluvias y tormentas aisladas provocará Onda tropical número 28 en Oaxaca
08:27 Será la Federación quien entregue uniformes escolares en Oaxaca
08:27 Será la Federación quien entregue uniformes escolares en Oaxaca
00:12 Canaliza Gobierno de Oaxaca 68 millones de pesos a El Espinal, Oaxaca
Mie Intensifica SSO acciones para la atención de la salud de migrantes
Mie Oaxaca, una de las entidades peor calificadas en igualdad salarial entre mujeres y hombres
Mie Oaxaca, una de las entidades peor calificadas en igualdad salarial entre mujeres y hombres
Mie Firma Gobierno del Estado y Conanp convenio para fortalecer el Centro Mexicano de la Tortuga
Mie Anuncia Protección Civil inicio de temporada de frentes fríos y nortes
Mie Descarta Jesús Romero contender por un cargo en la elección del 2024
Mie Prepara Salomón Jara terna para la Comisión Estatal de Búsquedas
Mie Conmemora Oaxaca 202 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México
Mie Pretenden concesionarios cobrar de 8 a 16 pesos la ruta del pasaje en Oaxaca
Mie DDHPO emite "recomendación" a los SSO por violencia obstétrica

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Samael Hernández Ruiz
Anteriores
* 2022-03-08 ¿Financian narcopolíticos las marchas y bloqueos?
...............................................
* 2021-12-12 Sobre migraciones y migrantes
...............................................
* 2021-10-28 Oaxaca en el proyecto de presupuesto educativo federal 2022
...............................................
* 2021-10-27 Los retos del próximo gobierno en Oaxaca: la educación
...............................................
* 2021-10-10 México: mundo cambiante y resistencia
...............................................
* 2021-10-03 Soledad indescifrable
...............................................
* 2021-09-12 El ser humano como aberración
...............................................
* 2021-07-24 ¿México y Colombia contra el narco?
...............................................
* 2020-12-29 Educación sin rumbo y administración militar
...............................................
* 2020-05-19 La 4T y el Nuevo Pacto Nacional
...............................................

La idea de escribir estas notas, que coincide con un tema que he estado trabajando , fue reforzada por una nota periodística publicada en el diario español El País ((Domínguez, 2021): ¿Por qué somos la única especie humana del planeta?

La nota plantea un tema de fundamental interés: todos los géneros de animales contienen diversa especies incluso el género Homo al cual pertenecemos.

En efecto, las investigaciones en paleoantropología llevan a la conclusión que existieron varias especies de Homo, algunas mencionadas en el artículo citado, mismas que posteriormente se extinguieron sin que hasta ahora la ciencia pueda dar una explicación al respecto.

Homo sapiens, nuestra especie, es la única que actualmente existe y domina en el planeta tierra. La pregunta es ¿por qué?

Hay diferentes conjeturas que van (a) desde la hibridación gradual que «absorvió» a las otras especies, (b) la superioridad de la adaptabilidad de los sapiens y (c) el exterminio de las últimas especies Homo por los propios Sapiens Sapiens.

La primera hipótesis es muy controvertida porque contradice el principio genético de que del apareamiento entre especies no resultan sujetos fértiles. Ocupémonos de las otras.

En el artículo de referencia se ofrecen otras hipótesis que apoyan las conjeturas (b) y la (c) :

1. La hipersocialidad de los H. Sapiens Spiens.

2. La reproducción mas eficaz de dichas especie y

3. El carácter invasor de los Sapiens, que al requerir más alimentos exigen más territorio.


En lo que refiere a la hipersocialidad de H.Sapiens, existen animales mucho más eficientes y eficaces en su vida colectiva, como los llamados eusociales (hormigas, abejas, termitas, etc.) (Hölldobler & Wilson, O., 2014) que no requieren de ficciones como la «patria», mi «equipo», mi «generación», para construir super organismos, en otras palabras: super sociedades.

Es mas aceptable la hipótesis de la reproducción eficaz, ya que es muy probable que los H. Sapiens hayan acortado el tiempo de lactancia de sus bebés para permitir el embarazo mas frecuente de las hembras sin conflictos, ni tener que matar a las crías (Paul, 2005). Esta condición lleva a la siguiente.

Al crecer las colonias H.Sapiens, estos requerirían de más alimento y por tanto de mas territorio (Soler Cruz, 2009), independientemente del tamaño de su cerebro y el necesario consumo de energía. Esto último bien podría conducir a la necesidad de una mayor sociabilidad de H. Sapiens para afrontar las dificultades de obtener mas alimento, y mejores refugios que, afirmamos de paso, en algunas especies animales conllevan la transformación del medio ambiente con la construcción de nidos o refugios seguros y confortables.

En esta última hipótesis que pone en relación la llamada hipersocialidad de H. Sapiens con su necesidad de obtener más alimento y territorio, surge el problema de ¿Por qué Homo Sapiens Sapiens no está cien por ciento determinado por su constitución biológica como en el caso de los animales eusociales? Reformulemos el problema:

Si reconocemos que Homo sapiens no es eusocial, pero tampoco depredador solitario, tendría que ser un animal gregario cuya sociabilidad es limitada, pero cuyas necesidades de alimento y territorio son crecientes, entonces es posible imaginar que su sociabilidad tiene otra fuente que no sería natural sino la cultura.

Con lo anterior no se dice nada nuevo, solo circunscribe la aparición de la cultura como fuente de sociabilidad que otras especies Homo no lograron desarrollar.

Así la sociabilidad Homo sapiens sapiens tiene dos componentes: la biológica gregaria para la cual basta la reproducción sexual y la eventual cooperación para conseguir alimentos, y la cultural, que permite establecer reglas de convivencia colectiva y cuya condición es el aprendizaje de los individuos a partir de los ejemplos de los adultos, hipótesis que la sociología naturalista llama Homo Suadens (Castro Nogueira, Castro Nogueira, & Navarro, 2013)y que requiere de capacidades como la conceptualización y la clasificación moral de los actos.

El cuadro de la capacidad adaptativa de H. Sapiens queda así esbozado, pero plantea un problema muy importante: la variabilidad del grado de sociabilidad de H. Sapiens. Esta variabilidad, al no ser biológica, debería estar en función de la cultura, es decir, de aquello que supuestamente hizo a H. Sapiens hipersocial. La variabilidad puede oscilar entre más y menos sociabilidad,misma que va en decremento, como lo documenta la sociología del conflicto, en algunas regiones del planeta.

El asunto se complica si consideramos que el carácter invasor de H. Sapiens crece en función de su necesidad de alimento y territorio; pero que al mismo tiempo está condicionado por su hipersocialidad, cuya causa última es la cultura. Lo que lleva a la ya conocida afirmación de que nuestra civilización, producto de nuestra cultura, nos conduce al desastre ecológico.

Por otra parte, la naturaleza gregaria de nuestra sociabilidad entra necesariamente en contradicción con las instituciones que imponen nuestra hipersociabilidad, es decir, los instintos naturales gregarios se oponen a lo instituído por la cultura. Esto significa que nuestra llamada hipersocialidad está acotada tanto por nuestras pautas de comportamiento gregario como por los límites del entorno social muy invadido por nuestra especie.

Desde el marco de la sociología esto es muy importante, porque en vez de suponer una sociabilida dada e ilimitada del ser humano, a la luz de las nuevas evidencias paleoantropológicas, de la psicología evolutiva, la etología y la mas reciente sociología naturalista, tendríamos que reconstruirla teóricamente como una sociabilidad limitada entre lo gregario y lo eusocial y por una hipersocialidad también limitada por el equilibrio natural que permite la vida.

Por lo tanto, y de acuerdo con lo hasta ahora apuntado, si las ciencias sociales no encuentran solución para estos problemas, podemos afirmar que nuestra especie, la única que queda del género Homo, está en peligro de extinción, cuyas causas posibles se configuran a partir de las contradicciones de la sociabilidad humana.

Bibliografía citada.

Castro Nogueira, L., Castro Nogueira, M. A., & Navarro, J. M. (2013). Ciencias Sociales y Naturaleza Humana.Una invitación a otra sociología y sus aplicaciones prácticas. España: Editorial Tecnos.

Domínguez, N. (2021). Por qué somos la única especie humana del planeta. El País.

Hölldobler, B., & Wilson, E., O. (2014). El superorganismo.Belleza y elegancia de las asombrosas sociedades de insectos. Madrid, España: Katz Editores.

Paul, R. E. (2005). Las naturalezas humanas. Genes, culturas y la perspectiva humana. México: Fondo de Cultura Económica.

Soler Cruz, M. (2009). Adaptación del comportamiento : comprendiendo al animal humano. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv