SíGUENOS EN: Siguenos en twitter  Siguenos en facebook  Siguenos en youtube
relojes web gratis
Opinan  
|
Alfredo Martínez de Aguilar
Felipe Sánchez Jiménez
Humberto Cruz
Cipriano Miraflores
Víctor Leonel Juan Martínez
Columna Invitada

Los retos del próximo gobierno
en Oaxaca: la educación
Cuarta Plana
Miercoles, 27 de octubre del 2021 12:37 hrs.
20:38 Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón a la encuesta de Morena
19:41 El gobierno de Alejandro Murat fortalece industria del mezcal
19:20 En Oaxaca, ciudadanos detienen a delincuentes por tres días seguidos
18:56 Por Gubernatura, van 13 denuncias por actos anticipados de precampaña
18:47 Negará OPLE registro como Partido Político Estatal a Fuerza Por México
15:55 Se reúne Murat con líderes de diversas secciones del Sindicato de Salud
15:18 Supervisa Murat la construcción del Centro Cultural "Álvaro Carrillo"
14:28 Denuncian violencia política del presidente municipal de San Andrés Ixtlahuaca
12:20 Sindicatos del municipio citadino amargan con bloqueos por falta de respuestas
11:33 STAUO recesa sus movilizaciones este martes; mantienen toma de CU
10:05 Participa OGAIPO en sesión de la comisión de transparencia del Congreso del Estado
09:54 Invita el IEEPO a visitar la exposición "Destellos de imaginación"
09:35 Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad; cero decesos
09:11 Oaxaca iniciará este martes la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID
09:01 Garantías, exigen las y los empleados para trabajar en Ciudad Administrativa
08:30 EL COMENTARIO DE HOY: La 27 visita de AMLO y la supervisión de las mismas obras
07:36 Más de 17 horas estuvieron retenidos las y los trabajadores en Ciudad Administrativa
07:24 ALIANZAS RARAS
07:07 Apoyo a la protesta legítima; respeto a libertad de tránsito
Lun Investiga IEEPCO posibles actos anticipados de campaña para la gubernatura
Lun Continúan retenidos personal en Ciudad Administrativa, incluso hay mujeres
Lun Mantienen retenidos a trabajadores en Ciudad Administrativa; salen mujeres
Lun Presidenta municipal de Oaxaca es violentadora política, define el TEEO
Lun Amarran y golpean a un hombre en el Centro de la Ciudad de Oaxaca tras robo
Lun Sindicatos de UABJO y trabajadores de Salud desquician la capital oaxaqueña

El reportaje

 

La opinión

 
 
Imprimir
Enviar por correo

Samael Hernández Ruiz
Anteriores
* 2021-10-28 Oaxaca en el proyecto de presupuesto educativo federal 2022
...............................................
* 2021-10-10 México: mundo cambiante y resistencia
...............................................
* 2021-10-03 Soledad indescifrable
...............................................
* 2021-09-12 El ser humano como aberración
...............................................
* 2021-07-24 ¿México y Colombia contra el narco?
...............................................
* 2020-12-29 Educación sin rumbo y administración militar
...............................................
* 2020-05-19 La 4T y el Nuevo Pacto Nacional
...............................................
* 2020-04-26 La pandemia y acción social
...............................................
* 2020-04-12 Covid-19 y la comunicación virtual
...............................................
* 2020-04-08 Crisis e información. Lo que el COVID-19 nos obliga a hacer
...............................................

Introducción.

Se ha iniciado el proceso electoral ordinario para la elección de gobernador en Oaxaca el 5 de junio de 2022, cuya administración entrará en funciones el 1º de diciembre de ese mismo año. Mientras algunos se desviven por saber quien seré el candidat@ ganad@r, este escribidor prefiere someter al criterio del público propuestas que, a juicio propio, debería considerar el próximo gobierno para resolver algunos problemas de especial importancia.

Esta serie de tres artículos abordan temas cruciales comenzando con la educación, seguida del asunto de la estrategia de desarrollo económico y cerrando la serie con el tema de la gestión de riesgos en un estado de alta sismicidad como lo es Oaxaca.

La educación es un factor importante para el desarrollo económico, científico y tecnológico. En el siglo XXI la sociedad tecnocientífica desplegará todo su potencial y las naciones del sur global deberán afrontar los retos de cerrar las brechas que nos separan de los países desarrollados. México tiene todo para aspirar a ser una potencia mundial y su principal recurso es y será su población con el nivel adecuado de escolaridad, en eso los oaxaqueños jugamos con desventajas. En efecto, el nivel de escolaridad promedio del oaxaqueño está por debajo del nacional y con la pandemia la brecha parece ampliarse.

La administración muratista fue un sexenio perdido en materia educativa. Se dijo mucho, pero no se hizo nada.

Más allá de los retos del desarrollo, la educación adquiere particular importancia en la actualidad por la crisis civilizatoria que sufrimos y el riesgo del colapso de la vida en nuestro planeta. En efecto, la educación para la convivencia trasciende la de un mero estar juntos para incluir la convivencia con nuestro entorno natural que incluye minerales, plantas, animales y el respeto a la dinámica de la propia naturaleza que, entre otras cosas, incluye el modo de la presencia humana en ella.

En el trato y la convivencia en sociedad la educación es el principal factor de humanización del Homo Sapiens Sapiens, y en ello distinguimos dos dimensiones esenciales: la formación de personas y la formación ciudadana, esta última destacable en tanto alude a las relaciones políticas que somos capaces de asumir por el bien común.

Lo anterior es parte de la visión general con la que percibimos la problemática de la educación y los servicios escolares en Oaxaca. Entremos en ciertos detalles.

Justificación.

En el contexto de la pandemia el proceso de escolarización de la población se ha modificado radicalmente, y aunque es deseable el retorno a clases presenciales hay que valorar los riesgos que ello implica para las familias de los educandos y para los propios trabajadores de la educación. El próximo gobierno en Oaxaca, se enfrentará con la problemática derivada de la contingencia sanitaria y la crisis económica asociada a ella.

Es probable que la situación de crisis sanitaria lleve a mantener durante un año más, es decir durante el 2022, las medidas de contención de la pandemia que impliquen limitar la presencia de los escolares en las aulas, lo que obliga a los subsistemas de educación pública a prever una oferta de servicios en condiciones excepcionales, es decir, combinando la educación presencial con la no presencial, relacionando ambos procesos con recursos tecnológicos de información y comunicación a distancia, en tanto es posible regresar a la educación presencial al cien por ciento pero con mas seguridad.

En el caso del estado de Oaxaca esta situación transitoria implica varios retos para asegurar el derecho a la educación de jóvenes y niños de ambos sexos y contribuir al reforzamiento del progreso de México. Estos retos son los siguientes: (a)preparar las instalaciones escolares con el mínimo de recursos indispensables para controlar los brotes de contagio de Covid-19, sobre todo en las comunidades rurales,(b) asegurar los mínimos necesarios para que el servicio educativo garantice las condiciones de acceso y desempeño adecuados para los alumnos y (c) desarrollar una capacidad de respuesta rápida para afrontar un eventual rebrote del contagios, así como mantener la continuidad del servicio público.

Por otra parte el regreso a las condiciones normales de operación escolar, no elimina los viejos y principales problemas del sistema educativo nacional: rezago y atraso educativos; abandono escolar; niveles de aprovechamiento desiguales, mismos que deben sumarse a la insuficiente infraestructura, equipamiento y al fenómeno de la violencia escolar y de género.

Propuestas.

Tres líneas de acción contribuyen a superar los retos planteados, a continuación esbozamos sus contenidos:

a. Un Movimiento pedagógico por Oaxaca.

Se trata de organizar y movilizar a la población para darle viabilidad social a un cambio de las actuales condiciones del sistema educativo en Oaxaca. No sólo se trata de organizar a la población usuaria de los servicios educativos, sino a las propias unidades de dichos servicios, las escuelas.

La operación de (i) circuitos escolares es una tradición de la pedagogía mexicana de los mejores años de la escuela en nuestro país que es necesario recuperar. Los circuitos escolares se constituyen por escuelas que por su cercanía y fácil comunicación, pueden brindarse apoyo mutuo para la solución de sus problemas pedagógicos. Cada escuela tomará el turno de líder del circuito para ser la sede de reuniones en las que se dé el diálogo entre los docentes para construir soluciones educativas y una acción coordinada. Esta forma de organización pedagógica no suprime las otras formas de organización, ni administrativa, ni laboral; por el contrario, su temática técnico-pedagógica permite distinguirlas de aquellas y evitar confusiones en cuanto a sus fines y actividades.

Los padres de familia, sobre todo las autoridades locales, estarán informadas de las propuestas de trabajo de los circuitos escolares y apoyarán sus actividades en acuerdo con los directivos de los planteles y la supervisión escolar que corresponda.

Sería conveniente que el nuevo gobierno organizara cada dos años un (ii) congreso pedagógico estatal que promueva el intercambio de experiencias entre especialistas de la educación, los docentes y directivos para llevar un registro de propuestas que serían analizadas en los circuitos escolare para valorar su factibilidad técnico-pedagógica y aplicarlas en su caso.

b. Una Escuela Buena.

Un elemento esencia a lo anterior es la vertiente de (i)Escuela Buena, que bien podría complementar los programas que hoy aplica el gobierno federal y reforzarlos desde las bases mismas de quienes reciben los servicios.

Es un hecho que muchas de las escuelas de educación básica en Oaxaca no cuentan con la infraestructura ni con el equipamiento necesarios para garantizar el buen desempeño de su comunidad educativa; también lo es que el diagnóstico de las condiciones de las escuelas se deja en manos de personal, que si bien es experto, sus evaluaciones se hacen fuera de contexto.

El propósito de esta línea de acción es permitir que mediante una (ii) ficha de diagnóstico institucional, los maestros y padres de familia, puedan realizar una valoración sencilla pero precisa de las necesidades de infraestructura, servicios y equipamiento de su escuela, para el ejercicio del derecho a la educación. Los aspectos que curbiría esta ficha de diagnóstico son aquellos establecidos por las convenciones internacionales en la materia. Otro componente programático de esta línea de acción sería el programa (iii) Escuela Abierta a la Comunidad, con el que se pretende articular el contenido curricular con elementos de los saberes de la comunidad y sus instituciones, abriendo literalmente la escuela al diálogo con la cultura local que proyecten el saber escolar a la comunidad y viceversa.

c. Cero rezago educativo .

Uno de los graves problemas del sistema educativo nacional y particularmente el de Oaxaca es el conocido como rezago educativo. En él se incluyen los estudiantes y personas que van con atraso en el grado escolar que les corresponde por su edad, o bien porque ingresaron tarde a la escuela o bien porque desertaron un tiempo o han reprobado en una o más ocasiones.

Otro problema importante es el retraso en el aprovechamiento escolar debido a deficiencias en el capital cultural de los alumnos, a su condición socioeconómica o a su falta de motivación. En todo caso ambos fenómenos se expresan en una desigualdad en el aprendizaje que es síntoma indiscutible de que el derecho a la educación no se cumple a cabalidad.

Para enfrentar estos problemas se proponen tres componentes programáticos de esta vertiente de acción.

El primero es (i)el Censo Escolar, una tradición del magisterio mexicano que debe recuperarse. Con la pandemia hemos comprobado la dificultad para identificar, a gran escala ,quiénes son los niños o jóvenes que dejaron de asistir a la escuela. El Censo Escolar resuelve esta dificultad al mantener actualizada la información de los estudiantes. El censo se levantaría cada tres años para identificar a los nuevos demandantes de educación preescolar y darle continuidad a los ya registrados.

El censo escolar permite asignar a cada niño o joven una (ii) Matrícula Única Universal (MUU) que permitirá registrar su desempeño escolar y condición socio-económica durante toda su vida escolar. El sistema de MUU permitirá a su vez, dar un (iii)seguimiento personalizado a todos y cada uno de los alumnos del sistema educativo estatal para verificar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación. El sistema de MUU sería un programa piloto para ponerlo en marcha después en todo el país.
Comentarios (0)

Publicar un comentario nuevo:
 

Portada |  Opinión |  Deportes |  Turismo |  Cultura |  Educación |  Galería |  Reportajes |  Tv