Oaxaca, Oax.- Vecinos del Barrio de Xochimilco, solicitaron al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el retiro de terrazas en esa demarcación de la capital oaxaqueña, derivado a la contaminación auditiva que se genera en dichos espacios.
Los vecinos expresaron que aunque el Ayuntamiento anunció que se iba a regular tal situación, hasta el momento no ha ocurrido, motivo por el cual, un grupo de vecinos ha pedido que se garantice la aplicación de la norma o reglamentos en este sentido.
Manifestaron que desde el 2018 se ven afectados por el salón de eventos denominado La Fabrica de Pet, propiedad de la familia Salvatierra ubicado en la 9a. calle de Macedonio Alcalá, debido al alto ruido que se emite durante eventos masivos.
Detallaron que este salón se instaló sin previo conocimiento de los vecinos y consulta, así como desconocen si cuenta con todos los permisos de impacto ambiental, ya que al ser un lugar descubierto está generando contaminación auditiva, aunado a la proliferación de terrazas.
Detallaro que son muchos los daños que se originan al entorno, ya que hay escuelas, hoteles y el hospital del IMSS, por lo que de manera general afectan auditivamente.
Asimismo, consideraron que la instalación de terrazas pone riesgo el título de Ciudad Patrimonio otorgado por la UNESCO, por lo que se debe de tomar en cuenta esta situación.
Por ello, exigen al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, tomar cartas en el asunto, luego que no se puede permitir más terrazas en la capital, sin permiso alguno.