El incendio de las puertas del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO) el ente considerado árbitro central de las próximas elecciones de gobernador, puede considerarse anuncio premonitorio del arrebato que puede invadir las votaciones que vienen. Por las siguientes observaciones puede haber sorpresas:
Primero, en el IEEPCO y en el TEE surgen fuertes señalamientos de actuación sesgada.
Segundo, aunque pregonan que el proceso electoral para el Morena puede ser pan comido, los fuertes diferendos al interior del partido Morena empiezan a resquebrajar la fuerza del partido de AMLO que se consideraba “indestructible” en Oaxaca, bastión del Lopezobradorismo.
Hay otro factor que les está generando conflictos serios. La luna de miel entre los del ala dura del magisterio y López Obrador está tocando fin.
Además, al interior del sindicato magisterial empiezan a surgir fisuras muy peligrosas lo que debe estar quitando el sueño a más de tres. No hay que olvidar que el Cartel22, más que sindicato de maestros, funciona como un conglomerado de activistas políticos. En la campaña electoral de 18 años con López Obrador, los que iban al frente de todas las movilizaciones de proselitismo eran los trabajadores de la educación con la marca de la CNTE.
Para ellos lo primordial es impulsar al político que les diga el Morena. Después su trabajo en las aulas. Lo estamos viendo en este momento. Por más exhortos que les haga el presidente AMLO se resisten al trabajo de las clases presenciales.
Para los que dudan aún que la luna de miel con AMLO se está diluyendo, basta leer el siguiente comentario del Diario Universal:
Ahora la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) está que truena contra el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien califica de represor. A través de un video, lideres centistas acusan que “como nunca” esta administración utiliza toda la fuerza del Estado para reprimir a estudiantes, organizaciones obreras, campesinas y sindicales. En Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, principales bastiones de la Coordinadora, los centistas ya pintaron su raya con este sexenio. ¿Harán algo al respecto? Es la pregunta que todos se hace, pues hasta el momento la organización no ha mostrado el músculo de otros tiempos. Hasta aquí el comentario.
Este rompimiento necesariamente incidirá en la próxima competencia electoral para el partido Morena en Oaxaca.
Por si faltara algún condimento para hacerle a Salomón Jara y a Susana Harp, los precandidatos más vistos para la gubernatura, más difícil la conciliación del sueño, está la movilización de los normalistas.
En este, EL MEJOR DIARIO DE OAXACA ayer leí la nota sobre el despropósito de los que mueven a los normalistas. Están decididos a vender caro su amor para AMLO. Su capricho es obtener un título de maestro sin estudiar ni someterse a examen.
El apoyo para que López Obrador conquistara la presidencia de la República, no fue gratuito. El magisterio de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas son los únicos estados donde los estudiantes normalistas no aceptan ninguna condición para integrarse al Servicio Profesional Docente. Pretenden que por el solo hecho de inscribirse en la Escuela Normal serán “maestros”. Rechazan tajantemente ser evaluados para titularse como profesores de enseñanza primaria.
Aunque la educación pública en Oaxaca esté en sus peores niveles, la SEP -para no contrariar a AMLO ídolo de los maestros- dejó de emitir la convocatoria para evaluar a los normalistas desde el año 2020. Les autorizaron plazas de manera automática.
Especialistas en educación han detectado que la educación pública en Oaxaca se deteriora más a partir de que los nuevos “maestros” fueron contratados sin participar en evaluaciones que mostraran su aptitud para estar frente a grupo escolar, como lo hacen en otros estados.
Esto no le interesa a la SEP que tiene la orden de consentir a los maestros, sin embargo nada los satisface.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
Otro tema que desvela a los operadores políticos del Morena es el revuelo que causó la inconformidad de Susana Harp a la candidatura de Salomón Jara, pero no es solo eso.
Aunque los partidos opositores entregaron la plaza para que Morena camine a una victoria segura, hay quienes ven el panorama es diferente. Les digo porqué.
Durante mucho tiempo se aseguró que el principal enemigo de los perredistas era un perredista enojado ya que los pleitos internos arrastraban al partido a su peor escenario electoral. Ahora el Movimiento de Regeneración Nacional integrado, principalmente por ex perredistas, se acerca a un escenario similar. La actitud irreconciliable que muestran en Oaxaca, en este momento, seguidores de Susana contra los adictos de Jara aumenta el riesgo no de un fracaso, pero sí de un debilitamiento que no le gustará nada al presidente AMLO.