* Decenas de plazas suprimidas fueron otorgadas en los dos primeros años del Gobierno de Salomón Jara sin que se afecte a las diputadas Sandra Daniela Taurino Jiménez y Bianni Palomec Enríquez.
* Aun exonerada de la desaparición de Claudia, Lizbeth no está a salvo porque el gobierno británico y de Estados Unidos no ignora sus presuntos nexos con el narcotráfico al que desviaba recursos.
Los demonios andan sueltos en el Gobierno de Salomón Jara. No es casualidad. Es producto de la desmedida ambición y soberbia, trocada en traición, por la adelantada sucesión en Oaxaca.
Es la disputa a muerte política por ahora y pronto físicamente entre las diversas “tribus” del PRD en extinción, refugiadas en Morena. Es la guerra de todos contra todos en el gabinete legal y ampliado.
La soberbia se manifiesta en las actitudes de altivez, arrogancia, vanidad, engreimiento, presunción, jactancia, suficiencia, fatuidad, pedantería y endiosamiento de la mayoría de los funcionarios.
La consecuencia lógica y natural de la ineficacia e ineficiencia por improvisación, nepotismo y escandalosa corrupción, se traduce finalmente en ineptitud, lo que complica y agrava las cosas.
Los “infiernitos” pueden incendiar el paso seco de la pradera oaxaqueña, al concatenarse los conflictos de los trabajadores del IMSS-Bienestar y de los trabajadores del Gobierno del Estado.
Una vez más damos la bienvenido al combate de la corrupción en la venta de plazas administrativas en el Gobierno de Oaxaca, sobre todo, contra los funcionarios presuntamente responsables.
Empero, han trascendido graves irregularidades en el decreto aprobado que suprime mil 344 plazas administrativas al ser presuntamente plagiado de un decreto del Gobierno de Baja California.
Decenas de plazas suprimidas fueron otorgadas en los dos primeros años del Gobierno de Salomón Jara sin que se incluya a las diputadas Sandra Daniela Taurino Jiménez y Bianni Palomec Enríquez.
No justifica la decisión la pretendida acción que representa un ahorro en el Presupuesto 2025 de 2 mil 24 millones, 644 mil 976 de pesos, recurso que podrá utilizarse para programas sociales.
¿Gobernador, quién lo empinó en un conflicto innecesario? No permita que la desmedida ambición y soberbia, convertida en traición, lo exhiban políticamente ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque es difícil que prospere la revocación de mandato por la falta de participación y organización de la mayoría de los oaxaqueños, Salomón Jara no debe olvidar que llega a la mitad de su gobierno.
Pero lo más importante y preocupante es que solo le quedan dos años más para ejercer plenamente el poder porque el quinto año se intensificará la sucesión adelantada y el sexto año habrá candidato.
Echa gasolina al fuego la desaparición por más de dos meses de la activista, defensora de los derechos humanos mixe Sandra Estefana Domínguez Martínez, y de su esposo Alexander Hernández.
La abogada, fue vista por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón. Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz es involucrado en su desaparición.
La liberación y absolución de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz el 26 de marzo de 2021.
Echa más leña al fuego la nacionalidad británica de Claudia Uruchurtu Cruz, lo que nuevamente será motivo de escándalo nacional e internacional en demanda de justicia al Gobierno de Salomón Jara.
Aun exonerada de la desaparición de Claudia, Lizbeth no está a salvo porque el gobierno británico y de Estados Unidos no ignora sus presuntos nexos con el narcotráfico al que desviaba recursos.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila