Trascendió que el Gobierno de Gran Bretaña y de Estados Unidos han informado presuntamente al Gobierno de México los probables vínculos de Lizbeth Victoria Huerta con el narcotráfico.
En consecuencia, una línea de investigación a no descartar es que la activista Claudia Uruchurtu documentara la desviación de recursos del Gobierno Municipal de Lizbeth Victoria al narcotráfico.
La liberación y absolución de la ex presidenta de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, acusada de la desaparición de Claudia Uruchurtu, es sumamente controvertida por ser una maniobra legaloide.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó la modificación del delito de desaparición forzada a simple obstrucción de la justicia y le redujo la pena para poder liberarla.
La magistrada presidenta Margarita Leonor Gopar Pérez, y Luis Enrique Cordero Aguilar y Abraham Isaac Soriano Reyes redujeron a 3 años 7 meses la pena por el delito de obstrucción de la justicia.
La resolución de la Sala de Justicia Indígena y la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) es ya piedra de escándalo nacional y próximamente de presión internacional.
De entrada, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez califica de “indignante la resolución de Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que modifica la sentencia en contra de Lizbeth Victoria Huerta”.
“Obtiene así su libertad por vínculos políticos en un caso emblemático y doloroso de desaparición forzada en contra de una defensora, otorgándole impunidad”, dice al compartir el comunicado de las hermanas de Claudia.
La crítica contra la ex presidenta municipal de Nochixtlán por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu en 2021 es del ex Subsecretario de Derechos Humanos y ex encargado de Gobernación.
Habrá presión internacional porque la activista mixteca Claudia Uruchurtu Cruz era mexico-británica y el gobierno de Inglaterra sí protege, defiende y exige justicia por sus connacionales.
Trascendió que el Gobierno de Gran Bretaña y de Estados Unidos han hecho saber presuntamente al Gobierno de México los presuntos vínculos de Lizbeth Victoria Huerta con el narcotráfico.
Al igual que Estados Unidos con sus agencias de seguridad, CIA, FBI, DEA, ICE y ATF, entre otras, la Gran Bretaña cuenta con Scotland Yard y el M16 entre las más prestigiadas del mundo global.
Los presuntos reportes de inteligencia de ambos gobiernos extranjeros en poder de Omar García Harfuch, revelarían la desviación de recursos de la ex presidenta de Nochixtlán al narcotráfico.
En consecuencia, una línea de investigación a no descartar es que la activista Claudia Uruchurtu documentara la desviación de recursos del Gobierno Municipal de Lizbeth Victoria al narcotráfico.
Por ello, la ex presidenta de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, autora intelectual de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu está en la mira del Operativo Enjambre, entre otros alcaldes.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila