El secretario de Gobierno Jesús Romero López calificó como innecesario tomar como medida de protesta los bloqueos, toda vez que la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz atiende de manera directa y sin intermediarios a las comunidades, organizaciones y a todo el pueblo en general, lo cual ha dado como resultado la disminución de este tipo de acciones.
Detalló que de acuerdo con el reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha reducido en Oaxaca en un 80 por ciento los bloqueos, lo que demuestra la voluntad del actual gobierno en atender todas las causas.
Lo anterior, luego de que un grupo de personas bloqueara las vías de comunicación en Santo Domingo Tehuantepec con el argumento de solicitar infraestructura educativa para una primaria; sin embargo, Romero López precisó que dicho plantel escolar ya es atendido y que la gestión ya tiene un proceso.
“Todas las escuelas del estado y del país tienen un apoyo, que anteriormente no existía, y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se otorgó el programa La Escuela es Nuestra, sin embargo, hay procesos que llevan una temporalidad, y es precisamente el caso de esta primaria”, aseguró.
“La anterior administración no apoyó, el Gobernador Jara Cruz se comprometió hacerlo, por lo que no es necesario bloquear las vías. Hablamos, no bloqueamos, con presiones no va a funcionar, con rehenes no”, aseveró.
Finalmente dejó claro que no se le puede comparar a este gobierno con los anteriores. “No somos iguales, en muchas escuelas del estado se están construyendo techados, aulas que estaban abandonadas”.