Oaxaca, Oax.- Luego de que la Procuraduría Agraria, pierde litigio ante Tribunal Unitario Agrario en Tuxtepec, quien reconoció como ejidos a las comunidades Rafael Cal y Mayor y Canaan, fundadas por habitantes de Chiapas en territorio de Oaxaca, autoridades de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, advierten desalojo a chiapanecos.
Esos ejidos están asentada en terrenos de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas.
Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico del exgobernador Gabino Cué, lleva litigios ante la Suprema Corte, por acuerdo de la asamblea de Santa María Chimalapas.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, advirtió acciones radicales a partir de resoluciones del Tribunal Agrario, entre ellas, el desalojo de los Chiapanecos que se asentaron en las comunidades Rafael Cal y Mayor y Canaan.
López Hernández reprobó que el magistrado no declara nulo los ejidos porque cuentan con una resolución presidencial que fue otorgada en su momento por Reforma Agraria.
Y el Tribunal Agrario, en su sentencia pidió a la Sedatu resarcir los daños provocados a las poblaciones de origen chiapaneco.
El presidente de Bienes Comunales, cuestionó el fallido acompañamiento del Gobierno del Estado y demandó al Gobierno Federal, solucionar el conflicto porque en sus resoluciones presidenciales pasadas provocó la invasión de los habitantes de Chiapas.
Reiteró que la población de Santa María Chimalapa pide el reconocimiento y respeto a su territorio.
Será este domingo cuando la asamblea comunitaria determine el destino de los dos asentamientos y de otros 10 fundados por chiapanecos que existen en la zona que hasta hace 3 años permanecía en disputa y que la Suprema Corte de Justicia se la otorgó a Oaxaca.
Será mañana a partir de las 10:00 horas cuando comuneras y comuneros de Santa María Chimalapas sostendrán una asamblea para definir sus acciones después de la resolución.
“Vamos a seguir defendiendo nuestro territorio; hemos hecho de conocimiento a los diferentes niveles de gobierno y sobre todo anoche, precisamente, gobernación del estado se contactó conmigo y le hicimos de conocimiento”.
Adelantó qué como representantes se deslindamos literalmente de lo que la asamblea el día de mañana pueda determinar.